jueves, 30 de agosto de 2012

Vecinos de Villa Honda emboscaron un tren y saquearon cuatro vagones cargados de azúcar

30 de agosto de 2012

Ocurrió alrededor de las 15 en las inmediaciones de Seguí al 4900. Luego del robo, la mercadería fue vendida en la zona a razón de 2 pesos el kilo. Fuentes policiales confirmaron que no realizaron ningún procedimiento para evitar incidentes.

Vecinos de Villa Honda emboscaron esta tarde un tren de carga y saquearon los últimos cuatro vagones cargados con toneladas de azúcar. La mercadería fue rematada en "El trueque" de la zona sudoeste a 2 pesos el kilo. Fuentes policiales indicaron que no intervinieron para evitar "mayores inconvenientes".

Según precisaron, la formación ferroviaria que venía de Córdoba y el maquinista tuvo que detener la marcha de manera abrupta para evitar un descarrilamiento sobre las humildes casas que se encuentran a la vera de las vías.

"Le plantaron un durmiente y después los troncos. El maquinista paró para evitar una desgracia y los vecinos aprovecharon para saquear a los últimos cuatro vagones", contó el inspector de zona, Marcelo Villanúa, en declaraciones a Canal 5, acerca del hecho que se registró alrededor de las 15 en Seguí al 4900.

Acerca del operativo de la policía, Villanúa indicó que "fue el personal policial, pero no realizó ningún procedimiento para evitar mayores inconvenientes".

Con respecto al relato de los vecinos, "eran cuatro vagones y los vaciaron a todos. Ahora los están vendiendo a 20 pesos el paquete" que trae alrededor de 10 unidades de azúcar.


http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Vecinos-de-Villa-Honda-emboscaron-un-tren-y-saquearon-cuatro-vagones-cargados-de-azucar-20120830-0068.html





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Violento saqueo a un tren casi termina en tragedia.

16:28 | jueves, 30 de agosto de 2012
 
Cientos de vecinos cruzaron troncos en las vías a la altura de bulevar Seguí y obligaron al maquinista a frenar su marcha. Invadieron los vagones y robaron la carga de azúcar. La formación arrancó e hirió a un policía que había llegado al lugar
Un tren que se dirigía con una carga de azúcar hacia el puerto de Rosario fue violentamente interceptado y saqueado por vecinos este jueves, a la altura de bulevar Seguí. El episodio casi termina en tragedia ya que un policía resultó herido cuando la formación intentó retomar su marcha.

Según constató el móvil de El Tres que llegó al lugar, cerca de 500 personas cruzaron troncos sobre los rieles y obligaron al maquinista a detenerse. Luego se avalanzaron hacia los vagones para robar la mercadería, que iba empaquetada.

Al rato el conductor de la locomotora recuperó la marcha y habría chocado a un policía que llegó al lugar, y que debió ser trasladado con heridas al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

Las vías cruzan Seguí cerca del bulevar Avellaneda, en la zona sudoeste de la ciudad, en un paso a nivel que no tiene barreras, describió el periodista de Radio 2 Gustavo Poles.

Relató además que una hora después de la detención de la formación –que logró retirarse–, en ese sitio no quedaban policías a pesar de que era incesante el desfile de carros y motos, con gente que seguía llevándose la carga desparramada en el suelo.


http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=117403&Violento-saqueo-a-un-tren-casi-termina-en-tragedia


Nota del webmaster: Noticia grave, ridiculizada por el tratamiento poco serio al musicalizarla cual película de suspenso.

Volvió el tren de pasajeros a San Luis

PROVINCIA, 30-08-2012, 19:05

La formación que unirá Justo Daract con Villa Mercedes, ya hizo su primer kilómetro. El gobernador Claudio Poggi y funcionarios acompañaron el regreso. Mirá las fotos.

El tren ya está en marcha. Hoy alrededor de las 17:30 el gobernador Claudio Poggi dio la bienvenida a la formación que recorrerá 40 kilómetros y que unirá Justo Daract con Villa Mercedes. Los vecinos saludaron a la gran mole de hierro que volvió a despertar los recuerdos de un pueblo ferroviario.
Luego de 20 años de espera, el silbato irrumpió en el Paradero 656 de la tarde estación daractense para avivar una vez más las vías. El mandatario subió al vagón acompañado por el intendente local Jorge Omar Melao y el villamercedino Mario Raúl Merlo y recorrieron casi un kilómetro hasta la estación. Durante el trayecto y hasta el final del viaje decenas de ciudadanos se acercaron para ver la novedad.

http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/Volvio-el-tren-de-pasajeros-a-San-Luis-20120830-0025.html


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El tren ya está en la vía y en 30 días empieza su recorrido

PROVINCIA - VILLA MERCEDES, 31-08-2012, 07:12

El servicio larga en un mes. El boleto será un 30% más barato que el del colectivo. "Éste es el puntapié inicial", advirtió Poggi.



Llegó el día que tanto esperaban los habitantes de Justo Daract y Villa Mercedes: el tren de pasajeros subió a las vías para no bajarse ya de ahí. En un acto breve pero cargado de un palpable entusiasmo, el gobernador Claudio Poggi presentó oficialmente el nuevo coche motor y fue uno de los tripulantes en el viaje inaugural de la máquina en la estación daractense. A este bautismo asistieron además vecinos y funcionarios. Pero sin dudas los mayores agasajados fueron los ferroviarios, jubilados y en actividad, quienes vivieron el momento como una victoria personal.

El servicio comenzará en un mes y el boleto costará un treinta por ciento menos que el pasaje en colectivo. El Gobierno estudia extender el servicio, agregándole cargas, hasta Santa Rosa, aunque para fin de año hay una proyección más modesta: llegar a La Toma.



El fenómeno del ferrocarril en la Argentina tuvo la particularidad de ser un germinador de pueblos. Donde se construía una estación no tardaban en llegar los asentamientos que luego se convertirían en municipios. Justo Daract es un claro ejemplo de ello. “Pasaron 20 años desde que partió el último tren de pasajeros, perdón por hacerlos esperar tanto tiempo compañeros”, proclamó Norberto Ortiz, delegado del sindicato “La Fraternidad”, gremio que nuclea a trabajadores ferroviarios de todo el país. También agradeció al gobierno provincial por reactivar y promover el sector. “Somos el gremio más antiguo de la Argentina, hemos ayudado a crear otros gremios, es justo que hoy nos reconozcan. La verdad es que estamos más que contentos”, concluyó.

La unidad deslumbró a todos por la velocidad que alcanzó en su pequeño viaje de bautismo, que no se condecía con el tamaño de la máquina. Con la puntualidad que caracteriza a las apariciones públicas de Poggi, el acto transcurrió en medio de los fervorosos aplausos de los trabajadores del ferrocarril, los de la "Unión Ferroviaria" y los del gremio "La Fraternidad".



Si bien son organismos distintos, el común denominador entre ellos es su inapelable pasión por las locomotoras. “Orgullosamente ferroviarios”, rezaban las remeras de la "Unión", frase corta pero contundente.

Previo a los discursos fue proyectado un video donde se daba cuenta de manera sintética de la historia del ferrocarril argentino, que casualmente –o no- ayer cumplió 155 años. En la película se destacó el aporte del presidente Juan Domingo Perón, quien federalizó el transporte en el país, y la decisión política que devastó al ferrocarril durante los '90, década nefasta para este medio de transporte. “Es ley, el ferroviario es de todo menos menemista”, afirmó jocosamente, pero con absoluta seguridad, Salvador Agüero, maquinista jubilado con más de 35 años de servicio en el ferrocarril.



El mandatario provincial pronunció un motivador discurso y prometió seguir con políticas que promoverán el crecimiento del tren en todo San Luis. “Oportunidades de trabajo, eso es el ferrocarril. En un mes va a empezar a funcionar, así que nos vamos a ver en 30 días”, dijo Poggi, quien no se olvidó de Alberto Rodríguez Saá: "El reconstruyó los 40 kilómetros de vías". Por otra parte recordó las raíces de la localidad, ligadas de lleno a los trenes, y la importancia de ese medio en el sector productivo.

“Es el punto de partida de un nuevo sueño para Justo Daract y para San Luis, un sueño que nace desde acá y espero se extienda lo más que podamos”, dijo.

Un rasgo que sobresale en el rubro ferroviario es el carácter hereditario que la profesión adquiere en las familias del medio. Común es que la pasión por los trenes pase de generación en generación, de padre a hijo por tratarse de un medio casi exclusivamente masculino. “La familia ferroviaria está hoy de fiesta. Nosotros tenemos un cariño muy especial por estos ‘fierros’ y que vuelvan al ruedo es algo muy importante para los compañeros”, aseguró Elvio Chávez, operador de playa e integrante de la comisión ejecutiva de la ‘Unión Ferroviaria’. En el andén había miembros de este organismo que vitoreaban enfervorizados cada pronunciamiento de los funcionarios a favor de su sector.

El coche motor, llamado también ferrobús, cumplió con creces en el tramo bautismal. Fue adquirido a través del mismo proveedor que ‘La Puntana’, antecedente provincial más próximo en materia de ferrocarriles. Mientras que esa locomotora es un transporte de tipo productivo e industrial, el ferrobús devolverá el componente y el bullicio humano tan característico a los andenes mercedinos y de daractense. A partir de esta primera experiencia, el gobierno provincial piensa evaluar la extensión de los servicios. En la actualidad lleva a cabo un relevamiento del estado de las vías que conectan a Villa Mercedes con Santa Rosa, el "Corredor 19" que va hasta Villa Dolores.

La unidad tiene capacidad para 46 pasajeros sentados y otros tantos parados, y puede alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. La vuelta del tren de pasajeros promete no sólo una opción más a los más de 400 estudiantes y trabajadores que día a día viajan entre estas localidades vecinas, sino una reconciliación cultural y social con un medio de transporte de central importancia en la conformación del país.

http://www.eldiariodelarepublica.com/provincia/El-tren-ya-esta-en-la-via-y-en-30-dias-empieza-su-recorrido-20120831-0001.html

miércoles, 29 de agosto de 2012

Advierten que el tren Rosario - Santa Fe es un proyecto a largo plazo


El secretario de Transporte del gobierno nacional, Alejandro Ramos, le dijo a IMPULSO que ya se iniciaron las gestiones para avanzar con el proyecto ejecutivo. “Estamos en la búsqueda de financiamiento”, agregó.

El ferrotransporte que unirá a las ciudades de Rosario y Santa Fe forma parte de un proyecto conjunto entre el Estado nacional y el gobierno de Santa Fe, pero su ejecución es un objetivo a largo plazo.



La intención es beneficiar a 2 millones de personas con un tren de superficies que tendrá conexiones en la localidades de Puerto General San Martín, San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos y Arroyo Seco.

Sin embargo, en contacto con IMPULSO, el secretario de Transporte del gobierno de la Nación, Alejandro Ramos, aclaró: “La obra está dentro de las prioridades de ambos gobiernos, pero su ejecución es a largo plazo. Vamos a iniciar los trabajos de elaboración del proyecto ejecutivo y la posterior búsqueda de financiación, pero la prioridad que hemos acordado con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, es implementar medidas rápidas que nos permitan recuperar las vías existentes”.

En tanto, vale remarcar que el plan para Rosario y su área metropolitana específica comprende la puesta en funcionamiento de un servicio ferroviario liviano, eficiente, y de altas prestaciones, con posibilidades de implementación progresiva por corredores metropolitanos de un radio de cobertura de 30 kilómetros.

Por último, Ramos sostuvo: “También queremos potenciar en Rosario todo lo relacionado al transporte fluvial y aéreo”.

http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2012/08/29/Editorial_21546.php

viernes, 24 de agosto de 2012

Ramos dijo que el Belgrano Cargas “arranca en el 2013”


Viernes, 24 de agosto de 2012
Además, el secretario de Transporte habló en la BCR sobre obras de acceso, hidrovía y mejoras en la A012

En el marco del 128 aniversario de la BCR, el secretario de Transporte Alejandro Ramos informó sobre las obras nacionales que llegarán a la provincia y también remarcó la necesidad de una “mesa de diálogo” entre Nación, provincia y sector privado para mejorar los accesos al cordón industrial e incentivar obras de infraestructura.



“La logística y el área de transporte es vital para seguir el camino de la producción”, aclaró Ramos. En relación a las accesos a las terminales portuarias, aclaró que “primero hay que dejar en claro cuáles son los accesos que son responsabilidad del gobierno nacional”.

Posteriormente, el secretario de Transporte dijo que desde el gobierno están trabajando en las obras de Ruta 10 y en los accesos a San Lorenzo y Puerto San Martín. “Estamos a disposición para mejorar los accesos y armar una mesa con la provincia y el sector privado para llegar a acuerdos rápidos, dejando en claro que las responsabilidades son muy claras. Cada uno tiene que hacer lo que corresponde”, advirtió.


En obras

El ex intendente de Baigorria llevó una novedad al aniversario de la BCR: “Hoy hablamos con Vialidad Nacional por las obras en la Ruta A012. Además, estamos focalizados en la reactivación del Belgrano Cargas, una obra trascendental que va a poner a Santa Fe en las condiciones que todos queremos”.

Por último, amplió sobre esta importante obra que conectará a gran parte del país a través de las vías férreas: “El plan del Belgrano cargas es un hecho trascendente. Se van a renovar 1400 km de vías. Estamos a la espera de la firma del decreto y del proyecto de ejecución. Comenzarán las obras civiles y también se trabajará con el material rodante a partir del año que viene”.

http://www.on24.com.ar/nota.aspx?idNot=55316

domingo, 19 de agosto de 2012

Más accidentes en las vías


Domingo, 19 de agosto de 2012

Un tren de la línea Belgrano Sur chocó contra unos de los paragolpes de la estación Buenos Aires y, tras romper la resistencia, la locomotora finalizó incrustada en un bar sobre el andén. El accidente no produjo heridos ya que ocurrió en la madrugada, cuando el bar estaba cerrado y la formación cargaba pocos pasajeros. La Ugofe informó que el servicio continúa prestándose de forma normal. La investigación del choque quedó a cargo del juez Claudio Bonadía, el mismo que lleva adelante la causa por la tragedia de Once.

"Si esto hubiera pasado un día hábil de la semana, podría haber sido una tragedia", dijo Mario, dueño del comercio afectado.


A las 6.20, la formación cubría el recorrido desde González Catán ingresó por el andén 1, embistió uno de los paragolpes y la locomotora saltó de las vías hasta incrustarse sobre el frente de madera de un bar. Mario, dueño desde hace 50 años del local afectado, indicó que "los destrozos son completos, no queda nada, ahora habrá que volver a empezar" y detalló que fueron varios los metros que recorrió el tren, ya que "el paragolpes de la estación se encuentra a 12 o 15 metros" del local.

Por otra parte, el comerciante celebró "no tener que lamentar víctimas" porque "si esto hubiera pasado un día hábil de la semana, podría haber sido una tragedia".

Por su parte, la UGOFE sacó un comunicado para destacar que el accidente "causó destrozos pero sin dejar heridos de ninguna naturaleza" y que "el servicio se presta en forma normal ya que la estación tiene otras plataformas para recibir y despachar trenes". La empresa que controla el servicio, en un segundo comunicado, apuntó que la "locomotora siniestrada tiene realizados los mantenimientos pertinentes" y que "se encuentra en proceso el acondicionamiento del tendido de vías en el sector, con un grado de avance del 90 por ciento". Además, resaltó que "el paragolpes afectado fue testeado hace 45 días satisfactoriamente".

La locomotora accidentada fue separada para realizar peritajes. En la investigación del accidente intervienen peritos ferroviarios y el juzgado federal 11, a cargo del juez Claudio Bonadío.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-201402-2012-08-19.html

Estación Sorrento: advierten por posible “derrumbe”


17:12 | domingo, 19 de agosto de 2012
 
El concejal Cortés tomó un reclamo de vecinos de barrio Sarmiento e instó al Ejecutivo a que informe sobre los planes para recuperar el edificio. Aseguran que la terminal ferroviaria se encuentra en estado de abandono
Basado en un viejo reclamo de vecinos de barrio Sarmiento, de la zona norte de la ciudad, el concejal del Partido Socialista Auténtico Alberto Cortés pidió al Ejecutivo local que informe sobre los planes para recuperar la estación Sorrento, “ya que la misma se encuentra abandonada y en peligro de derrumbe”, advirtió.

El edil solicitó conocer “en un lapso de 15 días las condiciones edilicias” de la terminal ferroviaria, construida en 1888, ubicada hoy en Darragueira y República de Siria, sobre la plaza Cabo Álvarez.

Y también que se el municipio “notifique posibles planes que se tienen para el inmueble”, que fue
la primera estación del viejo tendido del ferrocarril Belgrano a Santa Fe.

“Asimismo –destaca un comunicado de Cortés–, es un edificio de valor patrimonial histórico cultural, declarado en 1996, y muy importante para la ciudad y sobre todo para los vecinos del barrio Sarmiento”.

En concreto, destacó que “en el edificio nunca se hicieron las reparaciones necesarias para mantenerlo y en la actualidad se encuentra muy deteriorado, con los techos hundidos, sin el mínimo mantenimiento y en varias oportunidades fue ocupado por familias que no tenían donde vivir o por personas que utilizaban las instalaciones para la venta de drogas según denuncian los mismos vecinos. Y debido a las usurpaciones sufridas, han tapialado todas las aberturas de la estación”.

Cabe Indicar, recordó el edil, que en el presupuesto participativo de 2005 se asignó 42 mil pesos para la parquización de sus alrededores, pero “faltan obras como la reparación de la estación ya que al estar abandonada, aún siguen produciéndose basurales en el área”, apuntó.

http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=116829

martes, 14 de agosto de 2012

El tren interurbano aumenta sus frecuencias


14 de agosto de 2012 - 15:05 Saldrá desde Güemes a las 15 y regresará desde Salta a las 19.30.

A partir de mañana miércoles, el tren de pasajeros que une la ciudad de General Güemes con la capital salteña, incrementará su frecuencia en un viaje más.

El tren interurbano aumenta sus frecuencias.


El nuevo horario fue implementado en horas de la tarde y saldrá desde la estación de Güemes a las 15 con regreso desde la estación de Salta a las 19.30. Este incremento es una respuesta a la gran demanda de pasajes por parte de la comunidad, que a diario supera la capacidad del tren.

También se ha previsto una salida para los días sábados. El tren saldrá solo en la mañana, con un horario de partida similar a los días hábiles: 06.30 y regreso 12.30. Para fijar estos nuevos horarios, directivos de la Sociedad Operadora de los Ferrocarriles del Estado se reunirán en la tarde de hoy, con miembros del gabinete provincial y el intendente de Güemes ,Daniel Segura, donde rubricaran los incrementos en la frecuencia ferroviaria.

Boletería del Tren Interurbano en General Güemes.


El tren de pasajeros, que lleva más de dos meses en operaciones, se ha sumado al sistema de trasportes locales, con una tarifa de $ 7, lo que sumado a su comodidad, lo han transformado en el medio mas requerido por aquellos que realizan viajes con mayor frecuencia. Sin embargo tiene capacidad únicamente para 58 pasajeros sentados.



El pedido de la gente apuntaba hacia otra salida en la mañana, algo que está previsto a futuro. El boleto de la línea de colectivos subió casi un 30%, pasó de costar $10 a costar $13, mientras que los remises compartidos también aumentaron el costo del viaje en un valor similar, de $15 a $18 por persona.

http://www.eltribuno.info/salta/190604-El-tren-interurbano-aumenta-sus-frecuencias.note.aspx

sábado, 11 de agosto de 2012

El ferroviario que no se subía a los trenes

POR JORGE LANATA

11/08/12
Se duerme. El primer día de la audiencia el intrincado lenguaje judicial lo llevó al sopor; primero dio varios cabezazos hasta que finalmente se quedó dormido. Me faltó agregar un detalle: están por condenarlo por sus vínculos con un asesinato . Pero se duerme igual. Cuando se despertó se restregó los ojos y miró a cada uno de los asistentes al juicio como si los viera por primera vez, después se despidió de sus familiares poniendo los dedos en “V”. El segundo día, mientras se exhibían videos de la Policía Federal volvió a dormirse. El filme era en blanco y negro y sin sonido, la sala estaba a oscuras y en silencio, y Pedraza entró otra vez en el territorio del sueño. Diego Rojas, quizás el periodista que mejor conoce el caso –autor de “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”– tampoco se explica por qué se duerme: “No sé si toma calmantes –le dijo a Clarín–, pero son sesiones de diez horas y él es un señor grande. Y pasó de vivir en un departamento de un millón de dólares en Puerto Madero a la cárcel , que aunque es una celda de lujo en Ezeiza está muy lejos de su estilo de vida. Cuando lo entrevisté las manos le temblaban”.

“Vivo de lo que gana mi esposa”, declaró alguna vez Pedraza: su segunda mujer, Graciela Isabel Coria, es contadora y fue presidente del Belgrano Cargas . Actualmente maneja SOESA (Sociedad Operadora de Emergencia SA), que depende del ferrocarril. La pareja tiene un departamento en Azucena Villaflor al 700, Torre El Faro, valuado en poco más de un millón de dólares. Antes vivían en su casa de Villa Sarmiento, Haedo , valuada en unos 700.000 dólares.

Pero el costado inmobiliario de esta historia es el más pequeño: en esta historia hay muertos, negocios poco claros y horas de conversaciones telefónicas, a veces triviales y otras clave, que fueron marcando el avance de una causa que nadie sabe cómo terminará pero que, como se ve, a Pedraza no le quita el sueño .

“¿Qué pasó ahora?”, le preguntó su hija a Pedraza, según reveló Omar Lavieri en este diario en marzo de 2011. “Que mañana me tengo que ir a Mar del Plata en tren (…) Después de 25 años de no subir a un tren ”. “¿Qué, les tenés fobia o algo así?”. “No”, le dijo a su hija el representante de la Unión Ferroviaria sobre los trenes. No les tiene fobia. Sólo que hacía 25 años que no los frecuentaba.

Pero no viajó . Horas más tarde lo detuvieron acusado de instigar el crimen de Ferreyra.

Pedraza fue cafierista en la interna de octubre del 89, como Kirchner . Al igual que Néstor, se alineó después con Menem. El ferroviario llego al menemismo de la mano de Oscar Valdovinos, un abogado laboralista compañero de militancia del PC, amigo del Che Guevara y representante legal de la Unión Ferroviaria.

“Pedraza es un traidor de clase de aquellos –le dice a este diario Norberto Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren–. Pasó del Partido Comunista a la más extrema derecha y jodió a todo el mundo. En la época menemista, cuando se hizo cargo del Belgrano, el ferrocarril tenía 10.000 vagones, ahora no llegan a mil . Vació, vendió y robó todo. Y lo que no robaron lo destruyeron”.

En 1990 fue nombrado por Menem en una gerencia de la entonces estatal Ferrocarriles Argentinos; cuando el servicio se privatizó, Pedraza colocó a varios de sus allegados en directorios de las empresas privadas de trenes . Fue luego Pedraza quien firmó con el Banco Mundial un acta-acuerdo para financiar los retiros voluntarios: de los 114.000 ferroviarios quedaron 14.000 y una red devastada.

Recuerda un miembro de la Comisión Bicameral que privatizó el Belgrano Cargas que Pedraza llegó con una propuesta: dijo que tenía relaciones con la empresa ferroviaria norteamericana Burlington Northern , que podría actuar como operadora, y pidió que le dieran la adjudicación por contratación directa, sin licitación, a su sindicato, dándole también participación a La Fraternidad, el gremio de los maquinistas.

“El proyecto debe ser rentable para funcionar -dijo entonces Pedraza ante los legisladores-. Si hay que clausurar ramales se los debe clausurar, si hay que despedir a la mitad, hay que hacerlo también . Los talleres tienen que ser competitivos porque si no les van a comprar a otros”.

“¿Tiene buen diálogo con el ministro Cavallo?”, le preguntaron. “ Excelente . Sin su colaboración no hubiéramos logrado muchas de las cosas que logramos”.

En 1993 Menem le entregó a su gremio la concesión del Belgrano Cargas: el 99% de las acciones.

En 2001 fue parte de la CGT de Daer, y en 2002 estuvo presente en la asunción del gabinete de Duhalde, quien sancionó la ley de emergencia ferroviaria, congeló las tarifas y pasó al Estado la responsabilidad por las inversiones privadas incumplidas . Fue Pedraza –en realidad, aún lo es– un hombre K: el todavía secretario de Cultura de la CGT mantuvo una estrecha relación con Jaime y con De Vido , y en 2006 participó de las reuniones en la Casa Rosada para reprivatizar el Belgrano Cargas sentado junto a Kirchner, Franco Macri, Aldo Roggio y Gabriel Benjamín Romero. Ese mismo año, la Justicia le dictó un embargo por 50 millones de pesos: había obligado, sin consulta previa alguna, a pagar a los obreros ferroviarios un descuento compulsivo de diez pesos de cada salario para otorgarles “servicios funerarios”.

Treinta y cuatro millones de aquella suma nunca aparecieron .

“¡Mi querido! –lo saludó el ministro de Trabajo Tomada en una conversación que consta en el expediente judicial y que fue publicada por Rojas en plazademayo.com– ¡La mejor defensa es un buen ataque!

” Hay quienes dicen que la relación entre Tomada y Pedraza es política y también societaria: diversas fuentes juran que ambos son parte de una sociedad ligada a las cooperativas que operan con tercerizados en el Roca y el Belgrano Cargas.

Noemí Rial, segunda de Tomada en el ministerio, fue abogada de Pedraza hasta que llegó a la función pública . También lo era el propio Tomada, aunque su relación continúa a través de Carlos Luis Robinson Marín, su socio en el estudio jurídico.

-“¿Hola, Norma, cómo estás?”, pregunta Pedraza en otra conversación.

-“Bien, todo bien, pero estoy leyendo que la Gendarmería estuvo ahí.

¿Están llevándose cosas?

”. Pedraza lo confirma.

-“¿Levantaron un acta, no? De todo lo que se llevaron..” -“Sí, sí. Allanaron mi casa, están allanando la de Fernández...” -“ A la miércoles (…) llamame a casa cualquier cosa que necesites, José”.

En esta historia también hay un ex juez –Aráoz de Lamadrid– y una coima a la Cámara de Casación que no llegó a destino, y hay alguien que disparó después de sacarse fotos con Boudou y Sandra Russo en una peña partidaria. Y por sobre todas las cosas hay un muerto que tenía 23 años .

“En agosto del año pasado tuve un sueño”, dice El Be, un amigo y compañero de militancia de Mariano Ferreyra. “Soñé que Mariano se moría de una forma extraña , y al lado mío. Al otro día se lo conté. No le conté, por vergüenza quizás, que yo lo abrazaba y lloraba. Fue un sueño que no tenía ningún sentido. Che, boludo, el otro día soñé que te morías, le dije. Y nos reímos.

Cuando a Mariano lo mataron pasé días y días esperando despertar ”.

Investigación: JL/Amelia Cole/María Eugenia Duffard

http://www.clarin.com/opinion/ferroviario-subia-trenes_0_753524778.html

jueves, 9 de agosto de 2012

El Gobierno anunció obras en el ferrocarril Mitre


09-08-12 | POLÍTICA

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó un plan de 633 millones de pesos para mejorar las prestaciones de la línea, que esta semana sufrió tres descarrilamientos. El servicio no será interrumpido

En conferencia de prensa, Randazzo informó que la ejecución de las inversiones demorará un año y que los trabajos comenzarán el próximo miércoles con la reparación de las vías en las curvas Hipódromo y Carranza, en el barrio porteño de Palermo.

"No vamos a interrumpir el servicio por ahora, las tareas se harán desde las 23.15 hasta las 4”, indicó el ministro, quien descartó que el plan represente un "lavado de cara". "De ninguna manera vamos a hacer algo que no redunde en el mejoramiento del servicio de transporte de pasajeros, nosotros trabajamos en serio", aseveró.



El funcionario destacó la "mayor injerencia del Estado en la regulación y el control el servicio" de transporte y la "transparencia de gestión". "Toda la ejecución de la obra se hace a través de la generación de una cuenta en el Banco Nación, que tiene diferentes controles, antes, durante y después de la ejecución de la obra, a través de la SIGEN, la Auditoría General de la Nación”, dijo.

Señaló que el 70 por ciento de los coches de la línea -105- recibirán distintos tipos de reparaciones y advirtió: "Las obras que no cumplan con los estándares que pedimos, no serán abonadas".

Randazzo comunicó que se hará un llamado a licitación sobre el señalamiento del Mitre en toda su traza y que el plan comprende "el mejoramiento de las estaciones ferroviarias".

El anuncio –de características similares al que corrió para la línea Sarmiento a mediados de julio- ocurre en la misma semana en que tres formaciones del Mitre descarrilaran en distintas partes de su recorrido, en uno de los casos provocando personas heridas.

Las líneas Mitre y Sarmiento eran operadas por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a la cual el Gobierno quitó la concesión tras el accidente del 22 de febrero en Once que provocó la muerte a 51 personas y más de 700 heridos.

Desde mayo, ambos servicios de trenes de pasajeros pasaron por decreto a ser operados por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias, conformada por Ferrovías y Metrovías.

http://www.infobae.com/notas/663813-El-Gobierno-anuncio-obras-en-el-ferrocarril-Mitre.html

martes, 7 de agosto de 2012

Descarriló un tren del Mitre cuando llegaba a Retiro: 39 heridos


El último vagón se salió de la vía e impactó contra una torre de señalización, que cayó sobre el coche. Seis pasajeros fueron hospitalizados y otros 33, atendidos en el lugar. La empresa UGO MS no explicó las razones del accidente.

06/08/12 - 21:53
El susto se apoderó esta tarde de los pasajeros de un tren de la línea Mitre que, a pocos metros de la estación de Retiro chocó contra una columna y descarriló. Hubo 39 heridos, todos fuera de peligro.

Una formación del ferrocarril Mitre, descarriló en la entrada de la estación Retiro, provocando la caída de una columna sobre uno de los vagones. (DyN)


El accidente ocurrió a las 13.45, cuando el último vagón de la formación 3092 procedente de Tigre se salió de las vías a la altura de la autopista Illia, e impactó contra la torre de señalamiento, que cayó sobre el tren.



 La Unión de Gestión Operativa (UGO) -que está a cargo del servicio desde la salida de TBA- informó en un comunicado que el descarrilamiento se produjo “a unos 600 metros de la estación Retiro” por causas que “se están determinando”, aunque no dieron indicios de si se trató de una falla técnica o un error humano.

“Descarriló, se fue para la derecha y pegó contra una torre”, contó Nicolás, testigo del accidente, en diálogo con C5N. El joven, que trabaja en un edificio de la zona, vio como “la gente empezó a salir y caminó en hilera hasta Retiro”, ya que el descarrilamiento se produjo cuando el tren se acercaba a la estación cabecera, por lo que avanzaba a marcha lenta.



Los pasajeros del último coche –sobre el que cayó la columna- fueron evacuados, muchos en estado de shock. En el lugar trabajaron 19 ambulancias del SAME que trasladaron a seis pacientes con politraumatismos –todos mayores de edad- a los hospitales Fernández y Argerich. Mientras que uno que sufrió heridas en los ojos por el estallido de vidrios fue derivado al Santa Lucía. Otras 33 personas con lesiones leves fueron atendidas en el lugar, precisó en diálogo con Clarín.com el titular del servicio de emergencias, Alberto Crescenti.



Por el accidente, el servicio se prestaba esta tarde en forma reducida entre las estaciones Tigre-Belgrano, Tigre-Bartolomé Mitre, José León Suárez-Colegiales y Mitre-José León Suárez.

El 10 de junio, la estación de Retiro fue escenario de otro accidente, en esa oportunidad de un tren de la línea Belgrano Norte, cuya locomotora se acopló violentamente al resto de la formación: hubo 14 heridos leves.

http://www.clarin.com/capital_federal/Descarrilo-tren-Mitre-llegaba-Retiro_0_750525161.html