sábado, 29 de junio de 2013

Tren de la Costa: la abrupta caída de usuarios precipitó el final de una época de oro

Viernes 28 de junio de 2013.

Por Valeria Vera.

La merma constante de pasajeros transportados desde 1995 insinuó el ocaso del proyecto original mucho antes de la estatización; sólo 4 de sus 20 años fueron rentables.



El proyecto del Tren de la Costa, ese servicio con tinte turístico que supo deslumbrar en sus inicios a los vecinos de zona norte, transitó severas dificultades que anticiparon el ocaso de una época de oro, incluso mucho antes de la estatización anunciada por el Gobierno, a principios de este mes.

Lejos estuvo de poder cumplir con el espíritu "primer mundista" que buscó darle la firma Sociedad Comercial del Plata (SCP) cuando se hizo cargo de la concesión. Serios problemas económicos y una merma de pasajeros casi incontrolable dominaron un contexto cuyo final estaba escrito, aunque guardado bajo llave.

Se trata, en realidad, de indicadores que complementan las razones esgrimidas (incumplimiento de contratos y falta de inversiones) por el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, en el marco de la nacionalización que atraviesa desde entonces este ferrocarril.

El análisis de los informes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) permite advertir, por un lado, que el tren ribereño no fue rentable para la ex operadora que aún controla el grupo Soldati, y, por el otro, que sus años de gloria corresponde, sobre todo, a los primeros 4 de los 20 años que lleva la prestación en la provincia de Buenos Aires.

Según se desprende de los registros a los que accedió este medio, la cantidad de pasajeros transportados anualmente por la línea, que une los municipios de Vicente López y Tigre, fue sustentable especialmente al principio: 2.900.000 usuarios (en 1995), 3.300.000 (1996), 3. 200.000 (1997) y 2.500.000 (1998).

Más tarde, la novedad de la propuesta perdió atractivo para el público (en su mayoría estudiantes y turistas), y casi sin avisar la realidad empezó a darle la espalda al "tren ecológico más moderno de la Argentina", como lo presentaba hasta hace unos días su web oficial. Cuando se inauguró, transportaba unas 100.000 personas por fin de semana. En 2005, no llegaba siquiera a los 150.000 por mes. Así, la primera década anticipaba, a su modo, el colapso que vendría después.

EL INICIO DEL FIN

Concretamente, el cimbronazo arrancó en 1999, con un total de 1.700.000 usuarios, y se extendió sin oscilaciones hasta 2007, con un descenso preocupante: 1.400.000. En los años posteriores la caída fue contundente, además de sostenida, y la concesionaria se preguntó reiteradas veces si valía la pena continuar.

Antes.


En ese entonces, hubo pedidos de ayuda externa al Gobierno Nacional y también a los intendentes de los municipios por donde pasa el tren (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre), pero ni uno ni otros ofrecieron un plan de acción para frenar el deterioro. Desde la Secretaría de Transporte adujeron que el contrato no contemplaba la entrega de subsidios, por tratarse de un transporte público diferente al resto de los ferrocarriles, mientras que las comunas rechazaron el planteo sin demasiados preámbulos.

Después.


El impacto (negativo) fue proporcional al problema: la SCP jamás pudo recuperar la inversión inicial de 350 millones de dólares que desembolsó para poner en marcha la iniciativa, cuyo paquete incluía al Parque homónimo. En paralelo, el Estado prohibió aumentar las tarifas (el boleto se mantuvo en 10 pesos para los locales y 20 para los extranjeros) mientras los costos subían, y empezó a pagar el sueldo a la nómina de 160 empleados del ramal.

Durante la última etapa y frente a un negocio que le era adverso, el tren pudo sobrevivir con lo justo, aunque el declive se tornó cada vez más profundo: 982.500 pasajeros (2008), 770.000 (2009), 890.700 (2010), 710.000 (2011), y 642.500 (2012), respectivamente. El mes pasado, la situación económica se agravó y la firma obtuvo uno de los peores registros de su trayectoria: 200.000 usuarios.

AL BORDE DE LA CRISIS

Las idas y venidas por las que atravesó la demanda de los usuarios del Ramal II de Tigre, como también se lo conoce al tren del norte, hablan, sin duda, de una historia que cosechó más tristezas que alegrías. A simple vista, sus mayores crisis se concentraron entre 1998 (cuando la deuda del holding trepó hasta los casi 700 millones de dólares), 2001 (que se superpuso con la debacle que castigó al país) y 2007 (donde el déficit fue estrepitoso).

Tres años después, en 2010, la curva de pasajeros brindó algunas sorpresas. Se incrementó un 15,5%, con respecto al año anterior, y los resultados ilusionaron a la operadora. Sin embargo, la "buena vibra" se extinguió casi enseguida, y la idea de abandonar el servicio se interpuso a cualquier solución. De hecho resurgía detrás de los números que dejaban los meses de verano e invierno, donde el promedio de visitantes rondaba entre los 150.000 (enero y febrero) y los 185.000 (julio) pasajeros.

El coletazo final se dio, concretamente, en febrero pasado, cuando la prestación apenas consiguió trasladar a 53.000 usuarios; una cifra alarmante si se recuerda, por ejemplo, que durante febrero de 2009, con medidas gremiales de por medio, los reportes devolvieron un número superior: 56.500 pasajeros.

La misma operadora consignó estas disminuciones en el último informe económico-financiero que dio a conocer. "A lo largo del primer trimestre de 2013, la sociedad transportó a 150.000 personas, lo que representó una disminución del 25% respecto del mismo período del año anterior", indicó en dicha reseña.

REACCIONES ADVERSAS

En este marco, la rescisión del contrato provocó reacciones de lo más variadas y abrió interrogantes en distintos frentes, de los que todavía no se tienen todas las respuestas.



Con deseos de cambio, los gremios agrupados en la Federación Ferroviaria Argentina (FFA) se expresaron a favor de la medida tras considerarla un "paso sustantivo en materia de política de transporte", donde -según sostienen- "se necesita de un sistema eficiente, seguro y competitivo".

Por el contrario, la respuesta de la SCP no tardó en llegar y mostró algunos matices. "Era una alternativa que se había evaluado", deslizaron sus autoridades con el fin de minimizar el impacto económico de la decisión del Gobierno sobre su situación patrimonial.

No obstante, dejaron entrever cierto desconcierto al enterarse de que la medida abarca también una parte (5 hectáreas) de los terrenos sobre los que se levanta el Parque de la Costa, otro emprendimiento de la firma. Según trascendió, este ítem no formaba parte de la discusión del traspaso o entrega voluntaria de la concesión que ambas partes habían encarado tiempo atrás.

Sobre esto último, el informe económico-financiero del primer trimestre de 2013 de SCP explicitaba lo siguiente: "Funcionarios de la Sociedad mantuvieron reuniones con las autoridades de la Secretaría de Transporte, a los efectos de proseguir con las negociaciones tendientes a lograr una readecuación del contrato de concesión vigente o, en su caso, avanzar en la rescisión del mismo. No obstante, la sociedad sigue comprometida en la ejecución del plan de mantenimiento que ha encarado y en continuar con la operación del servicio ferroviario acorde con los estándares de seguridad exigidos por los organismos de contralor".

Tras el anuncio de la nacionalización, fuentes allegadas a la empresa confiaron a LA NACION que por estos días se negocia el traspaso de la mejor manera posible, especialmente si se transfiere o no y cómo el material rodante (trenes y vías) que pertenece a la concesionaria y no al Estado.

PRÓXIMOS PASOS

Mientras la CNRT, junto a la Secretaría de Transporte y la Procuración del Tesoro Nacional estudian la posibilidad de demandar a la empresa por daños y perjuicios, la SCP no descarta tomar eventuales acciones legales. "Nuestros asesores analizan los alcances de la resolución ministerial", adelantaron a través de una nota dirigida a la Bolsa de Comercio, 24 horas después de la conferencia brindada por Randazzo. Luego, se volcaron al silencio y no volvieron a emitir declaraciones a la prensa.

http://www.lanacion.com.ar/1595359-tren-de-la-costa-la-abrupta-caida-de-usuarios-precipito-el-final-de-una-epoca-de-oro



Nota del Webmaster:
No se entiende el calificativo de "época de oro" siendo que en ese período se destruyó el transporte y la industria ferroviaria.

miércoles, 26 de junio de 2013

Los talleres de Tafí Viejo recibieron una millonaria inversión en maquinarias

Miércoles 26 de Junio de 2013.



“Hacía 30 años que no recibíamos maquinarias nuevas. Estamos en plena reactivación”, dijo a Radio Prensa, Oscar Guzmán, ingeniero de los talleres taficeños.




Según el operario, la millonaria inversión involucra maquinarias pesadas que van desde los 50 mil a 1 millón de dólares. “Nuestro objetivo es poner en los próximos cinco años 4 mil vagones en circulación para la empresa Belgrano Cargas y Logística SA”, dijo Guzmán.




En la actualidad, los talleres dan empleo a 114 personas y, se estima, en el corto plazo ingresarían 40 nuevos trabajadores.




Belgrano Cargas y Logística SA está integrado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado.




Se halla en la órbita del Ministerio del Interior y Transporte, que tendrá por objeto la prestación y explotación comercial del servicio del Ferrocarril General Belgrano.

http://www.primerafuente.com.ar/noticia/481979-los-talleres-de-tafi-viejo-recibieron-una-millonaria-inversion-en-maquinarias

Creación de la ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SOCIEDAD ANONIMA

Resolución 533/2013

Ministerio del Interior y Transporte

Bs. As., 11/06/2013

Fecha de Publicación: B.O. 24/06/2013

VISTO el Expediente Nº S02:0075234/2013 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que en virtud del Decreto Nº 1774 del 23 de agosto de 1993 se dispuso escindir de la ex EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS, la GERENCIA GENERAL del FERROCARRIL GENERAL BELGRANO y crear sobre la base de dicha escisión la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, con exclusión de la jurisdicción correspondiente a la ex FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANONIMA.

Que el artículo 1° de dicha norma estableció que el capital accionario de la Sociedad pertenecería al Estado Nacional, a través del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, en una proporción del NOVENTA Y NUEVE POR CIENTO (99%), y a la ex EMPRESA FERROCARRILES ARGENTINOS en el UNO POR CIENTO (1%) restante.

Que el artículo 3° del mismo Decreto dispuso que la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA tomaría a su cargo, en forma transitoria hasta su privatización por concesión, la explotación del servicio de transporte de carga sobre la red del ex FERROCARRIL GENERAL BELGRANO, así como la de sus actividades colaterales, complementarias y subsidiarias, con el personal, materiales, equipos y demás elementos afectados a la GERENCIA GENERAL del FERROCARRIL GENERAL BELGRANO.

Que por el Decreto Nº 1037 del 20 de septiembre de 1999, se aprobó la adjudicación directa de la concesión del servicio público de transporte de cargas de la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA a favor de la Empresa BELGRANO CARGAS SOCIEDAD ANONIMA.

Que mediante el Decreto Nº 1039 del 7 de julio de 1995, se declaró en estado de liquidación a la Empresa FERROCARRILES ARGENTINOS, dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.

Que por la Resolución Nº 219 del 24 de marzo de 2000 del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA se dio por concluida la liquidación de la empresa FERROCARRILES ARGENTINOS.

Que mediante el artículo 3° de la referida Resolución, se transfirió al Estado Nacional la totalidad de los activos y pasivos de FERROCARRILES ARGENTINOS.

Que en tal sentido, la totalidad del capital de la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA quedó en titularidad del Estado Nacional configurándose el supuesto contemplado en el artículo 94, inciso 8° de la Ley Nº 19.550 y sus modificatorias.

Que por Resolución Conjunta Nº 252 del entonces MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA y Nº 736 del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA del 30 de agosto de 2000, se dispuso por el plazo de NOVENTA (90) días la Intervención de la sociedad FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA.

Que por Resolución Conjunta Nº 40 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA y Nº 179 de la SECRETARIA DE HACIENDA del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA de fecha 9 de marzo de 2001, se suspendió la aplicación del artículo 4° de la Resolución Conjunta Nº 252 del entonces MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA y Nº 736 del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA del 30 de agosto de 2000, prorrogando en consecuencia la Intervención de la sociedad FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA.

Que el personal ferroviario perteneciente a diversas líneas de transporte ferroviario fue absorbido gradualmente por la sociedad FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA.

Que en efecto, mediante el Decreto Nº 798 del 23 de junio de 2004 se rescindió el Contrato de Concesión de la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros aprobado mediante el Decreto Nº 479 del 28 de marzo de 1994 suscripto con la empresa TRANSPORTES METROPOLITANOS GENERAL SAN MARTIN SOCIEDAD ANONIMA —Grupo de Servicios Nº 5—, y se facultó a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a convocar a los concesionarios del servicio de transporte ferroviario urbano de pasajeros del Area Metropolitana de Buenos Aires METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA, FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA y TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA para conformar una UNIDAD DE GESTION OPERATIVA, para la operación del mencionado Grupo de Servicios Nº 5.

Que las firmas FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA, METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA y TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD
ANONIMA constituyeron la empresa UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA.

Que en el ACTA ACUERDO de fecha 27 de octubre de 2004, celebrado entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE, la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, la UNION FERROVIARIA, el SINDICATO LA FRATERNIDAD y la ASOCIACION SEÑALEROS FERROVIARIOS ARGENTINOS se acordó que la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA revestirá el carácter de empleadora en los términos del artículo 26 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976), respecto de la totalidad del personal dependiente de la ex concesionaria TRANSPORTES METROPOLITANOS GENERAL SAN MARTIN SOCIEDAD ANONIMA detallado en el Anexo I de la misma, y que la empresa UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA prestará los servicios ferroviarios acordados a través de ese mismo personal.

Que mediante los Decretos Nros. 591 y 592, ambos de fecha 22 de mayo de 2007, se rescindieron los Contratos de Concesión de la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros aprobados mediante los Decretos Nros. 2333 del 28 de diciembre de 1994 y 594 del 22 de abril de 1994, suscriptos con las empresas TRANSPORTES METROPOLITANOS GENERAL ROCA SOCIEDAD ANONIMA —Grupo de Servicios Nº 4— y TRANSPORTES METROPOLITANOS BELGRANO SUR SOCIEDAD ANONIMA —Grupo de Servicios Nº 7—, respectivamente, facultándose a la SECRETARIA DE TRANSPORTE a convocar a la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA, para la operación integral de los servicios ferroviarios y para aquellos aspectos complementarios y colaterales de los contratos de concesión correspondientes a los mencionados Grupos de Servicios.

Que siguiendo los lineamientos adoptados luego de la rescisión del Contrato de Concesión de la entonces empresa TRANSPORTES METROPOLITANOS GENERAL SAN MARTIN SOCIEDAD ANONIMA, respecto al personal dependiente de la misma, con fecha 2 de julio de 2007 se celebraron sendas Actas Acuerdo entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE, la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, la UNION FERROVIARIA, el SINDICATO LA FRATERNIDAD y la ASOCIACION SEÑALEROS FERROVIARIOS ARGENTINOS, acordando que la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA revestirá el carácter de empleadora en los términos del artículo 26 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976), respecto de la totalidad del personal dependiente de las ex empresas concesionarias TRANSPORTES METROPOLITANOS GENERAL ROCA SOCIEDAD ANONIMA y TRANSPORTES METROPOLITANOS BELGRANO SUR SOCIEDAD ANONIMA, detallado en el Anexo I de cada Acta Acuerdo, y que la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA prestará los servicios ferroviarios acordados a través de ese mismo personal.

Que por el Decreto Nº 793 del 24 de mayo de 2012, se rescindió el Contrato de Concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de pasajeros aprobado mediante el Decreto Nº 730 del 23 de mayo de 1995, modificado por la Addenda aprobada por el Decreto Nº 104 del 25 de enero de 2001 suscripto con la empresa TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, correspondiente a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2 - Líneas GENERAL MITRE Y SARMIENTO.

Que en función de lo dispuesto por el artículo 2° del referido Decreto, se constituyó la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA, conformada por las empresas METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA y FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA, con el fin de gestionar la operación del servicio ferroviario correspondiente a los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2.

Que el artículo séptimo del Acuerdo de Operación suscripto a tales efectos entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE y la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA, establece que el personal encuadrado en los convenios colectivos de la actividad, afectados a la operación de los servicios ferroviarios de la ex concesionaria TRENES DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, cuya nómina forma parte de dicho Acuerdo como Anexo II, ha sido transferido a la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA.

Que finalmente, por el Decreto Nº 1943 del 28 de diciembre de 2004, se encomendó a la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA dependiente de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, la guarda y custodia, traslado y archivo de la documentación archivada correspondiente a la ex FERROCARRILES ARGENTINOS y a la ex FERROCARRILES METROPOLITANOS SOCIEDAD ANONIMA y las responsabilidades inherentes a las tareas que se le encomiendan.

Que por medio de los Decretos Nros. 874 y 875, ambos de fecha 6 de junio de 2012, las competencias en materia de transporte fueron transferidas a la órbita del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

Que en consecuencia, el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE tiene encomendado el ejercicio de los derechos políticos de la totalidad de acciones que el Estado Nacional posee en la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA.

Que por el artículo 16 del Decreto Nº 566 del 21 de mayo de 2013 se instruyó al MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE para que a través de la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE proceda a dictar los actos necesarios y a propiciar las modificaciones estatutarias que deban efectuarse por asamblea en la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA tanto en relación a su objeto, modificaciones en la cuenta de activos y, en su caso, la denominación social.

Que conforme se desprende de los antecedentes normativos expuestos se advierte que la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA ha interrumpido su proceso de disolución habiéndosele asignado nuevas actividades que difieren sustancialmente del objeto para la que fue oportunamente constituida.

Que sin perjuicio de ello, las funciones y actividades que cumple actualmente la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA en las áreas de recursos humanos y capacitación resultan fundamentales en el marco del proyecto estratégico para la recuperación de la actividad ferroviaria.

Que en atención al estado actual, resulta necesario regularizar la situación de la empresa dando por concluida la intervención oportunamente dispuesta.

Que por otra parte, para el desarrollo de las nuevas funciones mencionadas, el instrumento del tipo societario de sociedad anónima no resulta el más adecuado.

Que en tal sentido se considera pertinente la transformación de dicha empresa en una Sociedad del Estado como el instrumento más acorde para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Que conforme lo establece el artículo 9° de la ley 20.705 de Sociedades del Estado, se podrán transformar en este tipo societario las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta, las empresas del Estado y las constituidas por regímenes especiales que al presente existen y los servicios cuya prestación se encuentre a su cargo.

Que en tal sentido como paso previo al dictado del acto en los términos del artículo 9° de la Ley Nº 20.705, resulta necesario el previo encuadramiento de la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA como Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria.

Que como ha sostenido la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION “la sociedad anónima con participación estatal mayoritaria prevista en la sección VI de la Ley Nº 19.550 (arts. 308/314), no constituye un nuevo tipo de sociedad sino que, como lo expresa la exposición de motivos de dicha ley con referencia a la mencionada sección VI, es una subclase de sociedad anónima” (Dictamen 227 del 31 de diciembre de 1991).

Que en tal sentido resulta necesario, de acuerdo a lo establecido en el artículo 309 de la Ley Nº 19.550 y sus modificatorias y en los términos de las facultades conferidas por el artículo 16 del Decreto Nº 566 del 21 de mayo de 2013, instruir al SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO para que convoque a una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, a efectos de que la misma quede incluida dentro de dicha subclase.

Que por otra parte, como ha señalado la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION en su dictamen de fecha 3 de noviembre de 2004 (Nº 413), “la Ley Nº 19.550, imbuida de una noción contractualista de la sociedad... no admite la existencia de sociedades unipersonales (arts. 1° y 94, inc. 8)... el artículo 94 de la Ley de Sociedades comerciales establece Disolución: causas.- La sociedad se disuelve (...) 8) Por reducción a uno del número de socios, siempre que no se incorporen nuevos socios en el término de tres (3) meses. En este lapso el socio será responsable ilimitada y solidariamente por las obligaciones sociales contraídas... Como se aprecia la disolución no se produce ipso facto, sino sólo si se cumple la condición suspensiva de la no reconstitución del contenido plural de la sociedad”.

Que en tal sentido hasta tanto se concluya el procedimiento de transformación de la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA en el tipo social contemplado en la Ley Nº 20.705 corresponde a los efectos de regularizar su funcionamiento autorizar la transferencia del uno por ciento (1%) del capital social a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

Que de acuerdo a lo establecido en el inciso 13 del artículo 5° del Estatuto de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, aprobado por Decreto Nº 752 de fecha 6 de mayo de 2008, dicha sociedad puede formar parte de sociedades y efectuar aportes a las mismas, vinculados con su objeto societario.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el citado artículo 16 del Decreto Nº 566/13 y la Ley de Ministerios (T.O. por Decreto Nº 438/1992) y sus modificatorias.
Por ello,

EL MINISTRO
DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
RESUELVE:

Artículo 1° — Dispóngase el cese de la Intervención Administrativa de la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, dispuesta por la Resolución Conjunta Nº 252 del entonces MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA y Nº 736 del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA de fecha 30 de agosto de 2000.

Art. 2° — Transfiérese, a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, las acciones que representen el uno por ciento (1%) del capital social de la EMPRESA FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, hasta tanto se concluya el procedimiento de transformación del tipo social de acuerdo a lo previsto por el artículo 9° de la Ley Nº 20.705, debiendo efectuarse las registraciones pertinentes.

Art. 3° — Instrúyase al Señor SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO a convocar a Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas en los términos establecidos por el último párrafo del artículo 237 de la ley Nº 19.550 y el artículo 27 del Estatuto de la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA y asígnesele la representación del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ante dicha Asamblea, debiéndose ajustar a las instrucciones que constan en el ANEXO que forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. —
Aníbal F. Randazzo.

ANEXO

En relación con la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA que se convocará en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3° de la presente Resolución, y que se llevará a cabo en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno, en el día y hora que se determine en dicha convocatoria, se instruye al Ing. Raúl Jorge Baridó (D.N.I. Nº 8.386.332) para que, como representante del capital accionario del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, ajuste su actuación a las siguientes instrucciones, ordenadas de acuerdo a los puntos del Orden del día:

1°.- “Designación del accionista para firmar el Acta de Asamblea”.
Deberá mocionar y votar que el representante del accionista MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE suscriba el acta de asamblea.

2°.- “Elección de miembros titulares del Directorio”.
Deberá mocionar y votar para que se fijen en CINCO (5) los miembros titulares del Directorio. Asimismo, deberá mocionar y votar para que se designen como Directores Titulares a Martín Nicolás Badalucco (D.N.I. 25.101.410), a Juan Martín Cavaliere (D.N.I. 23.857.489), a Juan Fernando López (D.N.I. 17.691.942), a Leopoldo Jozami Moriconi (D.N.I. 27.393.145) y a Edgardo Mario Ranero (D.N.I. 10.092.786), designándose el Presidente y el Vicepresidente entre los mismos.

3°.- “Elección de miembros titulares y suplentes de la Comisión Fiscalizadora”.
Deberá mocionar y votar por su aprobación, para designar como síndicos titulares y suplentes a los profesionales propuestos por la Sindicatura General de la Nación, en los términos del artículo 114 de la Ley 24.156, y del artículo 284 de la Ley Nº 19.550.

4°.- “Inclusión de la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA en el régimen de la Sección VI de la Ley Nº 19.550”.

Deberá mocionar y votar por la inclusión de la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA en el régimen de la Sección VI de la Ley Nº 19.550.

5°.- “Modificaciones estatutarias”.
Deberá mocionar votar para que se le encomiende al nuevo Directorio la elaboración, publicación e inscripción de un nuevo estatuto modificando su objeto social de acuerdo
a las funciones que actualmente cumple la empresa FERROCARRIL GENERAL BELGRANO SOCIEDAD ANONIMA, la modificación de su designación social por la de ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA (ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SAPEM) y cualquier otra cláusula de su estatuto social que fuera menester modificar.

www.infojus.gov.ar/archivo.php?archivo=res5332013miyt.pdf‎

lunes, 24 de junio de 2013

Economía sobre rieles (Opinión)

Domingo, 23 de junio de 2013

LA RECUPERACION ESTATAL DE LA RED DE TRENES DE CARGA.

El desarrollo del servicio ferroviario de cargas es una herramienta indispensable del desarrollo nacional. La estatización del Belgrano Cargas fue el desenlace luego de más de dos décadas de ocaso de un medio de transporte vital para el Norte argentino.

 Por Hernán Aruj *

La reciente estatización del servicio de ferrocarriles del Belgrano Cargas es el desenlace más coherente luego de más de dos décadas de ocaso de un medio de transporte otrora vital para todo el Norte argentino. A su vez, las actuales tendencias económicas mundiales proporcionan el marco para pensar estratégicamente la mejor forma de diseñar un nuevo sistema de interconexión. El ferrocarril Belgrano Cargas posee el trazado de mayor extensión del país y comunica catorce provincias. Hasta su reestatización, la empresa concesionaria poseía 2450 kilómetros de vías que no están operativas y 4960 kilómetros en explotación.

Foto agregada por el Webmaster.


La importancia geoestratégica de la existencia de un medio de transporte que conecte de manera regular semejante extensión del territorio argentino y las posibilidades de desarrollo que brinda a las economías regionales merecen un análisis pormenorizado de ciertos hechos.

De vital importancia para las economías regionales, el entramado ferroviario fue privatizado por el decreto 666/89, pero el Belgrano Cargas fue la única línea que no pudo ser concesionada hasta 1999. El año anterior se había transportado el mayor volumen en la historia: 1.744.238 toneladas, marca que no pudo volver a ser alcanzada. En 2011 apenas transportó 1.151.885 toneladas.

La expansión del ferrocarril en el siglo XIX fue de la mano del modelo agroexportador, conectando las zonas productivas del interior con el Puerto de Buenos Aires. Luego, el transporte carretero fue ganando espacio en el país. Sin embargo, las nuevas tendencias del comercio mundial, como el aumento del volumen de carga y las distancias recorridas, han modificado esta situación. Las dificultades objetivas que plantea el transporte marítimo, tales como la imposibilidad de seguir ampliando las dimensiones de los buques cargueros de manera ilimitada, o el alto costo del transporte automotor, llevan a revalorizar la importancia del tendido ferroviario como complemento de los anteriores. Asimismo, las limitaciones ambientales favorecen a los medios que tienen un menor consumo de combustible o una menor huella de carbono.

Actualmente gana cada vez más terreno la operación de transporte multimodal, es decir, aquella en la que el cliente realiza una sola operación y el transportista se ocupa de combinar diferentes medios para asegurar la llegada del envío en tiempo y forma. Es usual, para grandes distancias, la combinación de fletes ferroviarios, carreteros y marítimos.

Al mismo tiempo, el crecimiento acelerado de países como China, India o Indonesia está desplazando los flujos de mercancías hacia el Océano Pacífico, reemplazando la primacía que el Océano Atlántico ostentó durante el siglo XX.

Todo esto obliga a pensar en un sistema de transporte que privilegie el eje transversal en la Argentina, con proyección hacia el Pacífico y que apunte a reducir los costos de operación.

El paso transcordillerano

Al revisar la historia se encuentra que durante el Virreinato del Río de la Plata la región más dinámica era el Norte argentino, como ruta de paso de la plata potosina y las mercancías legales o ilegales que ingresaban por el Puerto de Buenos Aires. Diferentes mercados regionales como el mular le daban un perfil propio a la zona: el comercio con el actual Chile era algo usual.

Sin embargo, a partir del triunfo del proyecto liberal de desmembramiento del territorio virreinal y concentración en la Pampa Húmeda, la zona norte del país quedó relegada del desarrollo. Esta tendencia histórica, si bien parcialmente revertida en los últimos años, ha sido consecuencia de largas décadas en donde se priorizaron determinadas zonas geográficas del país en desmedro de otras que, hasta hace muy poco, incluso llegaban a considerarse “inviables”.

Muchas veces las políticas públicas se deciden en la Capital y son escasamente tenidas en cuenta cuando no priorizan al puerto macrocefálico. Un ejemplo es la construcción del ferrocarril transcordillerano. El eje ferroviario transandino Los Andes-Mendoza, inaugurado en 1910, fue destruido por las inclemencias climáticas y la falta de cuidado, y funcionó hasta 1984. El ferrocarril de Socompa, que une Salta con el puerto de Antofagasta en Chile, fue proyectado en 1888 para aprovechar el apogeo del salitre, pero el retraso en la inauguración y la complejidad de su abandono llevó a que sólo ciertas partes sean usadas con fines turísticos. Sin embargo, la alternativa más antigua, posible y económicamente viable es la utilización del Paso de San Francisco, a través de Catamarca. Hacia 1860, el inglés William Wheelright diseñó una unión entre las localidades de Puerto Caldera en Chile y Rosario en la Argentina, utilizando ese paso. La elección de Wheelright tenía sustento técnico: por tratarse de un valle transversal a la Cordillera con escasa pendiente, clima estable y otras bondades, el Paso de San Francisco era el más adecuado. Del lado chileno ya existía el tendido Copiapó-Puerto Calderas, y sólo faltaron 400 kilómetros de un total de 1375 para completar la conexión transoceánica.

El Estado nacional pudo haber subsanado esta deficiencia en dos oportunidades, a instancias del Congreso nacional. Las leyes 8203, de 1911, y la 12.891, de 1946, aprobaron la construcción del tren a Chile a través del paso de San Francisco. Ninguna se materializó. Por sus características superiores, el Paso de San Francisco es el elegido por el Rally Dakar cada año.

Beneficios

Mucho se menciona la superioridad del transporte ferroviario sobre el carretero en grandes distancias. La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles estima que por cada punto porcentual del transporte de carga que se transfiere del camión hacia el tren, la sociedad ahorra 70 millones de dólares anuales.

El consumo energético del ferrocarril por tonelada por kilómetro comparado con el camión es menor en una proporción de uno a cuatro. Considerando el aumento del costo de importación de combustibles que viene experimentando el país, y las proyecciones de crecimiento de la producción tanto industrial como agropecuaria, es necesario complementar el transporte automotor de la producción con la utilización del tren.

Las inversiones en rutas y caminos vecinales, y su mantenimiento ante el tránsito pesado, se vuelven constantes, mientras que el ferrocarril posee una vida útil de aproximadamente 60 años. En la Argentina, los accidentes de tránsito son la mayor causa de muerte; el transporte ferroviario tiene una siniestralidad menor en diez veces al uso de automotores.

A nivel internacional es necesario considerar las barreras no arancelarias que ciertos países están imponiendo, como las mediciones de huella de carbono. De extenderse esta práctica, la menor incidencia ambiental del ferrocarril puede ser un requisito fundamental para mantener ciertos mercados.

Por último, un proyecto que una los dos océanos a través del Norte argentino y por medio del ferrocarril generaría un polo de desarrollo para la región más atrasada del país en términos de calidad de vida; potenciaría la competitividad de ciudades y regiones que soportan altísimos fletes; ordenaría e integraría el territorio; y crearía nuevas fuentes genuinas de trabajo

* Economista, integrante del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP).

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-6909-2013-06-24.html

jueves, 20 de junio de 2013

La tuneladora, la gran promesa, duerme en su trinchera de Haedo

Miércoles 19 de junio de 2013.

Por Pablo Tomino.

La megaobra que en 2012 se había presupuestado en 11.000 millones de pesos, y que según las promesas oficiales cambiará diametralmente la manera en la que corre el ferrocarril hacia el Oeste, salvando cientos de vidas por accidentes en los pasos a nivel, ya suma siete años de demora.

La obra del soterramiento, largamente publicitada, sigue detenida y la tuneladora aún no empezó a trabajar. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo.


En el último anuncio oficial, en septiembre del año pasado, las autoridades nacionales se multiplicaban para aparecer en la foto con la imponente tuneladora bautizada La Argentina, que emprendería el largo camino para soterrar el ferrocarril Sarmiento. Pero diez meses más tarde duerme en el olvido en el obrador de Haedo construido para contenerla.

De las más de 500 personas contratadas sólo quedaron unos treinta. Y un futuro incierto, porque el Gobierno no consigue reunir los 1500 millones de dólares que el Consorcio Nuevo Sarmiento requiere para comenzar a cavar el túnel de 17 kilómetros hasta el barrio porteño de Caballito.

Este primer tramo iba a completarse en diciembre de 2015, pero la tuneladora La Argentina -la más grande de América latina, que costó 40 millones de euros y tenía una llamativa cabeza con el escudo nacional- está ensamblada en la trinchera de Haedo, a la intemperie, a la espera de financiamiento.

Esta obra, que beneficiaría a 280.000 pasajeros por día, fue adjudicada en 2008 por la Nación a un pool de empresas. Pero los trabajos se demoraron por las negociaciones por la adecuación de precios ante la suba del índice inflacionario, según confiaron empresarios del sector. Luego del trágico accidente en la estación de Once, el 22 de febrero del año pasado, el Gobierno anunció el inicio de la obra, pero esa promesa tampoco se cumplió.

Hoy, en las 11 hectáreas del obrador de Haedo, los guardias de seguridad del lugar confirmaron que la obra está "totalmente parada", pero aseguran que "hay movimiento de obreros y ejecutivos que entran y salen". Consultados sobre esta situación, desde el Consorcio Nuevo Sarmiento -conformado por Iecsa, Odebrecht, Comsa y Ghella- indicaron que no iban a responder las inquietudes de la nacion.

El último intento de que la obra se encamine había sido de la empresa brasileña Odebrecht, en el sentido de que hizo gestiones con bancos de Brasil para conseguir financiamiento. Pero la aprobación definitiva nunca la tuvo.

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra de 32,6 kilómetros, es de vital importancia para la conexión entre el oeste del Gran Buenos Aires y el centro porteño, ya que unirá Moreno con Caballito (el último tramo hasta Once se mantendrá como está).

Cuando LA NACION quiso saber si el Gobierno tiene previsto continuar con la obra, además de conocer el costo de mantenimiento que implica tener un obrador sin funcionar durante diez meses, desde la Secretaría de Transporte de la Nación, que depende del ministro Florencio Randazzo, no respondieron las llamadas ni los mensajes de texto que les fueron enviados a los voceros.

En la segunda etapa, se prevé que la tuneladora La Argentina corra en sentido inverso, desde Haedo hasta Castelar. Y en el último tramo se completará el recorrido hasta la cabecera de Moreno. Estos dos tramos demandarán unos 50 meses de trabajos, con la reconstrucción de 12 estaciones.

Si el proyecto que anunció el Gobierno contemplaba que en 2015 iba estar terminado el túnel entre Haedo y Caballito y la obra todavía no empezó (estaba previsto que se hiciera en 44 meses), es incierto estimar cuándo los pasajeros del Sarmiento podrían ser testigos del servicio con un recorrido totalmente soterrado.

"En el pico de trabajo esta obra generará 10.000 puestos de trabajo; 2000 relacionados en forma directa con la construcción y 8000 asociados indirectamente a la provisión de los distintos servicios, materiales y equipos que conforman el proyecto", había dicho Mario Cenciarini, ingeniero a cargo del proyecto, cuando LA NACION visitó el obrador de Haedo, en junio pasado. Nada de esto ocurrió, todavía.

La tuneladora, que según especialistas requiere mantenimiento para evitar su deterioro, una vez puesta en marcha avanzará 450 metros por mes. Se prevé que en el tramo hasta Caballito se construyan seis estaciones nuevas. La gigantesca maquinaria, que tiene 125 metros de longitud, hará un túnel de 10,40 metros de diámetro en el que habrá dos vías por las cuales circularán las formaciones. Y eliminará los problemáticos pasos a nivel que hoy tiene el ferrocarril Sarmiento.

Así será si el Gobierno decide invertir 1500 millones de dólares en una megaobra bajo tierra que el público no podrá ver, durante años, hasta que esté terminada, aunque a la larga beneficiará a millones de usuarios y vecinos.

http://www.lanacion.com.ar/1593394-la-tuneladora-la-gran-promesa-duerme-en-su-trinchera-de-haedo

lunes, 17 de junio de 2013

El servicio a Cañada, sólo un anuncio

Lunes, 17 de junio de 2013.

Mientras se anuncian avances importantes en la recuperación del ramal ferroviario con Retiro, aún no existen novedades concretadas de parte de la Unidad de Gestión Ferroviaria santafesina, como por ejemplo el tren Cañada de Gómez-Rosario.

La repartición fue creada por la actual gestión provincial y tenía en carpeta la puesta en marcha de un servicio regional para pasajeros que conecte Cañada de Gómez con Rosario, pasando por Roldán y Funes, en paralelo a la ruta 9.

"Estamos analizando todas las opciones. Como primer proyecto es viable, pero requiere articular esfuerzos con el gobierno nacional y la concesionaria del corredor en manos de Nuevo Central Argentino (NCA)", resumió el secretario de Municipios y Comunas provincial, Horacio Ghirardi.

La Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, a cargo de Mariana Monge, había puesto en agenda hace 6 meses la concreción del proyecto para conectar la Estación Rosario Norte con Cañada de Gómez. Y según indicó, el servicio incluiría paradas en Fisherton, Funes y Roldán. De acuerdo a estimaciones hechas en noviembre pasado el buen estado que presentan las vías férreas podría acelerar su plazo de concreción a tan sólo 18 meses.

"Se trata de un tren de pasajeros, para un servicio con una frecuencia baja, pero con un horario de funcionamiento de 6 a 20", había indicado Monge en noviembre pasado para aclarar que "para ello es necesario coordinar la logística con la concesionaria de los trenes de cargas (NCA), hacer los estudios de factibilidad de la operatoria, firmar el convenio correspondiente entre provincia y Nación, y contar con los fondos que en un principio rondarían los 150 millones de pesos entre ajustes en las vías, y el material rodante". En un principio, los vagones serían propulsados por locomotoras diesel.

En el abanico de proyectos ferroviarios también se ubica el archianunciado "tren-trams" o tranvía de superficie que enlazaría San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria, plaza Alberdi, el macrocentro y el complejo universitario La Siberia hasta la localidad de Villa Gobernador Gálvez.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2013/6/edicion_1680/contenidos/noticia_5051.html



Nota del Webmaster:
El título de la nota lo dice todo.

sábado, 15 de junio de 2013

Estudiarán si es factible el tren que una Rosario y Casilda

Sábado, 15 de junio de 2013

Por Gustavo Orellano.

Es que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) dispuso llevar adelante estudios para determinar la viabilidad o no de este anhelado proyecto casildense.

La estación ferroviaria de Casilda es testigo de un servicio que funcionó durante años.

La posibilidad de reactivar el transporte ferroviario de pasajeros en el tramo Casilda-Rosario está más cerca. Es que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) dispuso llevar adelante estudios para determinar la viabilidad o no de este anhelado proyecto casildense.

   Así lo anunció el presidente del Concejo Municipal, Roberto Meli, al puntualizar que “luego de enviar solicitudes, comunicarnos telefónicamente, mantener reuniones con funcionarios y gestionar, logramos que se pongan en marcha estudios técnicos para avanzar en nuestro derecho de recuperar este importante servicio de transporte”.

   El año pasado, como publicó La Capital, surgieron iniciativas legislativas en requerimiento a la reactivación del tren de pasajeros que durante décadas funcionó en esta ciudad, como el resto de la región, hasta su desaparición.

   En ese sentido, Meli recordó que junto a sus pares Pedro Sanitá y Germán Zarantonello, también del Partido Justicialista, insistieron para que “tanto desde la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia como de la Secretaría de Transporte de la Nación se incorporara a nuestra localidad en los proyectos que obraban en carpetas para poner a andar nuevamente el tren de pasajeros en el trayecto Casilda-Rosario”.

   Los concejales, como también dio cuenta en su momento este diario, fueron recibidos por la encargada de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, Mariana Monge, lo que afianzó las buenas expectativas en torno al objetivo fijado.

   “Luego se continuó gestionando —explicó Meli— y tras conversaciones mantenidas con funcionarios nacionales, se designó desde Sofse —ex Ferrocarriles Argentinos— a la experta en técnica de tecnología ferroviaria, Mariana Altamirano, para llevar adelante los estudios de factibilidad” para incorporar a Casilda dentro del plan de reactivación ferroviaria.

   El edil recordó que “nuestro objetivo inicial fue expresar la voluntad de que Casilda esté incluida dentro del proyecto de reactivación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros. Logramos que nos tomaran nota desde la provincia y la Nación y, luego de seguir insistiendo, hoy tenemos la grata noticia que se empezarán a realizar estos estudios técnicos”.

   “Defender la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros significa pensar en un transporte económico y seguro para los usuarios, muchos de ellos jóvenes estudiantes y trabajadores”, remató.

http://www.lacapital.com.ar/la-region/Estudiaran-si-es-factible-el-tren-que-una-Rosario-y-Casilda-20130615-0021.html


Nota del Webmaster:
Se trata de esta misma noticia (aquí), publicada días despues por distinto medio.

miércoles, 12 de junio de 2013

Ferrobaires incorporó trenes de carga su servicio habitual de pasajeros

11 JUN 2013

La Plata - La empresa Ferrobaires, a cargo de su interventor Antonio Maltana, implementó el pasado 6 de junio el servicio de trenes de carga, sumando esta operación al transporte de pasajeros que desarrolla habitualmente.



Esta operación consistió en la carga de un tren compuesto por 25 vehículos portacontenedores y chatas canadienses, a las que se le han quitado los bordes de madera y que transportará durmientes de cemento de la fábrica que se encuentra en dicha localidad. El material remolcado fue aportado por la Empresa NCA y la operatividad (tracción y personal) del tren a cargo de Ferrobaires.

La formación de carga con durmientes de cemento traccionada por la locomotora GM modelo GT 22-CW Nro. 9085 de la empresa Ferrobaires partió de estación Camet a las 14,06 horas con 64 ejes (16 vehículos incluido el furgón de cola).

Cabe mencionar que los durmientes que son transportados pertenecen a la trocha métrica para la renovación en las distintas líneas de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y se acopiarán en San Cristóbal (BC&L), Provincia de Santa Fe, en la cabecera de obra que tiene la Empresa CPC, unas de las adjudicatarias de varios tramos de la renovación en dicho ferrocarril.

Es importante remarcar el que esta implementación amplía el aumento de la productividad de la Empresa Ferrobaires dado que se obtendrá mayor actividad con casi los mismos recursos disponibles.

http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=181729

Estudios para reactivar el tren Casilda - Rosario

12-06-2013.

El presidente del Concejo de la ciudad de Casilda, Lic. Roberto Meli, anunció que se ha designado llevar adelante desde la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado la realización de estudios de viabilidad para la puesta en marcha del tren.


Meli declaró que "luego de enviar solicitudes, hablar telefónicamente, mantener reuniones con funcionarios y gestionar, logramos que se realicen estos estudios técnicos a los fines de avanzar en nuestro derecho a tener un servicio de transporte ferroviario de pasajeros hacia la ciudad de Rosario".

El año pasado surgieron desde el Concejo iniciativas que requerían la reactivación ferroviaria en tal sentido. Roberto Meli, Pedro Sanitá y Germán Zarantonello, insistieron desde sus bancas de concejales para que tanto desde la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la Provincia como de la Secretaría de Transporte de la Nación se incorporara a nuestra localidad en los proyectos que obraban en carpetas para poner a andar nuevamente el tren de pasajeros en dicho trayecto.

Los concejales en su momento fueron recibidos por la Arq. Mariana Monge funcionaria a cargo de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, luego se continuó gestionando, y tras conversaciones que Meli mantiene con funcionarios nacionales, se designa desde la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Entidad Autárquica, Ex-Ferrocarriles Argentinos), a la experta en técnica de tecnología ferroviaria, Mariana Altamirano, para llevar adelante los estudios técnicos de factibilidad a los fines de ser presentados oficialmente para poner en marcha a futuro el plan de reactivación ferroviaria incorporando a la ciudad de Casilda.

Meli, explicó que "nuestro objetivo era en su momento expresar la voluntad de que Casilda esté incluida dentro del proyecto de reactivación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros, nos tomaron nota desde la Provincia y la Nación, luego seguimos insistiendo, y hoy tenemos la grata noticia que se empezarán a realizar los estudios de factibilidad".

Finalmente Meli señaló que "defender la reactivación del servicio ferroviario de pasajeros significa pensar en un transporte económico y seguro para los usuarios, muchos de ellos jóvenes estudiantes y trabajadores".

Fuente: SM

http://www.sinmordaza.com/noticia/178054-estudios-para-reactivar-el-tren-casilda-rosario.html

martes, 4 de junio de 2013

También le quitan la concesión a una empresa brasileña que controlaba más de 7 mil kilómetros de vías

 04/06/13

América Latina Logística (ALL) operaba trenes de carga en sectores de los ferrocarriles Urquiza, San Martín y Sarmiento. En 2007, el Gobierno le había renovado la concesión pese a que la empresa había sido duramente cuestionada en una auditoría oficial.

Cuando aún no se apagaron las repercusiones de la salida traumática de la compañía minera Vale, la rescisión del contrato de concesión ferroviaria de América latina Logística (ALL) suma a otra empresa brasileña que deja sus actividades en el país, aunque en este caso no por voluntad propia, sino por decisión del Estado nacional.

ALL, con sede central en la ciudad brasileña de Curitiba, operaba desde 1999 los trenes de carga en sectores de los ferrocarriles Urquiza (cerca de 2 mil kilómetros), San Martín (alrededor de 5 mil kilómetros) y Sarmiento (desde Mercedes hasta Bragado, cerca de 100 kilómetros).

Los fundamentos del Gobierno para sostener la rescisión del contrato se basaron especialmente en los resultados de una auditoría realizada a fines de 2012 y que fue explicada por el ministro Florencio Randazzo: "multas aplicadas que superaban 30 por ciento de la garantía del contrato; incumplimiento del pago del canon por más de seis meses; incumplimiento al programa anual de inversiones; abandono de ramales; levantamiento de vías y traslados de activos sin autorización, entre otras".

El Gobierno, sin embargo, le había renovado la concesión en 2007, pese a que un informe oficial daba cuenta de serias falencias en el servicio. En Brasil, por su parte, ALL tiene presencia en las redes ferroviarias Sur (estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul), Oeste (Mato Grosso do Sul) y Paulista (Sao Paulo), con lo que abarca la zona económicamente más poderosa del país vecino.

http://www.clarin.com/politica/concesion-empresa-brasilena-controlaba-kilometros_0_931707333.html

Estatizaron el Tren y el Parque de la Costa

 04/06/13

Lo anunció Florencio Randazzo, es por incumplimiento del contrato. También se rescindió la concesión del ferrocarril de cargas All. “Estamos dispuestos a estatizar todos los trenes”, dijo.

Tal como se previa, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy la estatización del Tren de la Costa y del tren de cargas a cargo de la empresa brasileña ALL. La sorpresa del anuncio llegó con un anexo que nadie esperaba: también pasó a control del Estado el Parque de la Costa.

La estatización del Parque de la Costa estuvo incluída en el anuncio de Florencio Randazzo.

Según explicó el ministro K, ambos contratos se rescinden por el incumplimiento severos, faltas de pagos en el canon y abandono de los ramales. El tren que estaba en manos de ALL pasará a manos de Belgrano Cargas y Logistica, de reciente creación. Mientras que el contrato del Tren de la Costa quedó a carga de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

“Estamos dispuestos a estatizar todos los trenes si el servicio no mejora”, adelantó Randazzo, quien no dio precisiones de qué hará el Gobierno con el parque de diversiones ubicado en Tigre.

El servicio del Tren de la Costa le pertenecía a la Sociedad Comercial del Plata, el grupo de Santiago Soldati y en los últimos tiempos se había convertido en un negocio cada vez menos rentable. La venta de pasajes había caído un 28% y jamás fue considerado como un tren de pasajeros, sino más bien como un paseo recreativo.

http://www.clarin.com/politica/Estatizaron-Tren-Parque-Costa_0_931707262.html