miércoles, 17 de julio de 2013

Mil quinientos millones para empezar a cavar

Miércoles, 17 de julio de 2013

Por David Cufré

EL GOBIERNO DE BRASIL APROBO UN PRESTAMO A LA ARGENTINA PARA EL SOTERRAMIENTO DEL SARMIENTO.

El Consejo de Ministros del país vecino autorizó al Bndes, su banco de fomento, a conceder un crédito millonario a la Argentina para realizar una de las obras ferroviarias más importantes y más demoradas de la historia. Los desembolsos empezarán de tres a seis meses.

La tuneladora está instalada desde el año pasado en Haedo, parada a la espera del financiamiento.


El Consejo de Ministros del gobierno de Brasil aprobó ayer por la tarde el otorgamiento de un crédito de 1500 millones de dólares a la Argentina para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. El préstamo será canalizado a través del banco de inversión estatal de ese país, el Bndes, y permitirá finalmente arrancar una obra que lleva cinco años –bajo este Gobierno– y cinco décadas –de historia argentina– de postergaciones y traspiés. Según pudo confirmar Página/12, la noticia llegó desde el país vecino tras un encuentro del Camex, organismo político que convalida cada uno de los créditos del Bndes. Allí está expresada la voluntad de la administración de Dilma Rousseff. Para el gobierno argentino es una decisión importante porque le permitirá avanzar con un proyecto clave en materia ferroviaria, y también porque diluye las críticas de sectores de la oposición y analistas mediáticos sobre supuestos desmanejos en la relación con el socio del Mercosur.

Más trascendente que todo eso es que el soterramiento contará con los recursos para empezar. Los trámites para la formalización del crédito no son sencillos. Demandan la redacción de pliegos y fiscalizaciones que demorarán de tres a seis meses, aunque el gobierno argentino hará lo posible por apurar la gestión. Se firmará un contrato de cooperación financiera entre el Bndes y las autoridades locales, y recién ahí comenzarán los desembolsos. El crédito ofrece condiciones ventajosas para el país, sobre todo considerando las restricciones para acceder a financiamiento internacional en el mercado voluntario. Es un préstamo a diez años, con una tasa del 4 por ciento anual y dos de gracia para iniciar el repago.

Una de las claves para obtener el financiamiento es que el Gobierno aceptó el año pasado un cambio en la conducción del consorcio empresario contratado para la realización de las obras. Pasó de manos de la argentina Iecsa a las de la brasileña Odebrecht, de buena llegada al gobierno de Brasil. Las gestiones de ese grupo ayudaron a conseguir el crédito. Los otros participantes son la italiana Ghella y la española Comsa.

Los 1500 millones de dólares permitirán encarar la primera etapa del soterramiento, desde Haedo hasta Caballito, con un plazo de ejecución de 36 meses. “Abarca ocho estaciones, lo que traerá muchos beneficios por la eliminación de pasos vehiculares, los pasos peatonales y la integración de la traza del espacio urbano, muchas veces dividido por las vías”, describía el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a comienzos de julio del año pasado, el día en que se instaló la gigantesca tuneladora que hará la excavación. La máquina es una TBM (Tunnel Boring Machine, por sus siglas en inglés) importada de Alemania. Está montada en una trinchera de 120 metros de largo por 16 de ancho y 22 metros de profundidad, que se encuentra en terrenos aledaños a la estación Haedo, en el partido de Morón, a la altura de la avenida Rivadavia al 16.400. Nunca comenzó su marcha porque una vez que empieza no se puede detener por cuestiones de costos.

Desde que se instaló la tuneladora hasta el momento, las demoras estuvieron motivadas en la falta de financiamiento. Se esperaba lo que finalmente ocurrió ayer: que el gobierno brasileño destrabara el préstamo del Bndes. Mientras tanto, el consorcio empresario Nuevo Sarmiento fue avanzando con obras de ingeniería complementarias. Lo usual hubiera sido que con el 30 por ciento de esos trabajos se hubiese iniciado el soterramiento, pero las postergaciones permitieron completar hasta un 90 por ciento. Ya está terminado el obrador, se hizo el estudio de impacto ambiental, la trinchera y el 80 por ciento de dos viaductos en otros puntos de la traza final, que irá de Once a Moreno.

La tecnología que se empleará consiste en un equipo mecánico que excava, mediante una cabeza giratoria de corte, un túnel de sección circular y, a la vez que avanza, reviste las paredes con anillos de hormigón armado, lo que elimina la posibilidad de derrumbes. Hacia atrás se produce el retiro del material excavado. Es similar a la que se aplicó para construir el túnel bajo el Canal de la Mancha y, más cerca, los aliviadores del arroyo Maldonado.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-224651-2013-07-17.html

jueves, 11 de julio de 2013

Cristina anunció el retorno de Fabricaciones Militares a Defensa

Jueves 11 de julio de 2013.

Por Mariano Obarrio.

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que le girará muchos más recursos a la nueva conducción militar. Transfirió Fabricaciones Militares del Ministerio de Planificación al de Defensa, que dirige Agustín Rossi; dijo que se renovarán allí los ferrocarriles; que se fabricará un nuevo modelo de vagón de carga para la línea Belgrano Cargas, además de armamento y radares, y se desarrollará la industria de la defensa.

Rossi, la Presidenta y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Luis Carena, anoche en la cena de las Fuerzas Armadas. Foto: M. Gómez.


Durante la tradicional cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, la Presidenta también adelantó anoche un aumento salarial del 24% para todos los efectivos de las Fuerzas Armadas, que se pagará en un 12% el mes próximo y otro tanto en octubre. Además, Cristina presentó una reasignación de partidas presupuestarias para la compra de nueva indumentaria para los soldados, aunque no especificó el monto, y abogó por la incorporación de las fuerzas "a la tarea de desarrollo integral del país".

Reafirmó que la nueva misión de las FF.AA. será la asistencia para catástrofes, como las recientes inundaciones en La Plata. Presentó como gran ejemplo de la "reformulación y reestructuración" de Defensa la creación de la Secretaría de Articulación Militar para la Emergencia, que dirigirá Cecilia Rodríguez, que actuó en la catástrofe platense, de abril último. La Presidenta también destacó que Defensa Civil pasará de Interior a la cartera de Seguridad.

Cristina también anunció el aumento del 86% del suplemento adicional para efectivos de la Campaña Antártica y adelantó que los componentes no remunerativos del salario de uniformados de las FF.AA. pasarán a ser remunerativos, lo que implicaría un aumento real de los haberes.

La cena fue en el Edificio Libertador y Cristina dio señales de apoyo así a Rossi y al nuevo hombre fuerte de las FF.AA., el jefe del Ejército, general César Milani , de extrema confianza de la Presidenta, que aplaudió con énfasis algunos párrafos del discurso presidencial.

La jefa del Estado llegó al Edificio Libertador a las 21.35 y fue recibida por Rossi. La acompañaban el jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el secretario general, Oscar Parrilli. En su mesa, además de Rossi y Milani, se sentaron los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Luis Carena; de la Armada, contralmirante Gastón Erice, y de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo. Participaron de la comida los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Seguridad, Arturo Puricelli, y el secretario de esta área, Sergio Berni. También asistió el secretario legal y técnico, Carlos Zannini.

La Presidenta enfatizó además que es necesario "recuperar al ferrocarril argentino de cargas como un elemento fundamental en la competitividad de nuestra economía". Fue cuando adelantó que "Fabricaciones Militares está trabajando en un nuevo vagón de cargas" para el ferrocarril Belgrano Cargas.


http://www.lanacion.com.ar/1599991-cristina-anuncio-el-retorno-de-fabricaciones-militares-a-defensa

lunes, 8 de julio de 2013

Las nuevas vías llegan a Coronda pero el obrador se muda al sur

Lunes 08 de julio de 2013.

Por: Benito Geist

¿QUÉ PASARÁ EN EL TRAMO HASTA SANTO TOMÉ?

Las empresas contratadas para renovar el ramal del Belgrano Cargas trabajarán desde Maciel a Timbúes. La continuidad hacia el norte abre interrogantes presupuestarios.

Actual cruce peatonal para las nuevas vías en el ingreso a Coronda. Una postal esperada durante muchos años. Fotos: Flavio Raina.


El consorcio de las empresas Comsa-Iecsa está ultimando detalles de la renovación total de un tramo más del ramal F1 del Belgrano Cargas. Desde la vieja estación de Coronda, las vías fueron repuestas a nuevo hacia el sur; ahora, se abren los interrogantes de lo que pasará en el tramo hasta Santo Tomé.

La Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) -dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación- licitó la remoción de las estructuras existentes, limpieza de los terraplenes, la recuperación de obras de arte (alcantarillas y puentes), la nivelación de suelos, la disposición de “pedraplenes” y el emplazamiento de tramos de vías preensamblados, con durmientes de hormigón y nuevas vías, entre Coronda y Timbúes.
Los trabajos fueron encarados cuando la Adif actuaba bajo la órbita de Julio de Vido. Hoy, la repartición está en el ámbito de Florencio Randazzo (ministro de Interior y transporte) y tiene un flamante nuevo titular (ver “Cambios”).

Las viejas vías del ramal F1 (Santa Fe-Rosario) pertenecían al ferrocarril Santa Fe y datan de 1892. La empresa adjudicataria de las obras llevó sus maquinarias para trabajar desde Maciel hacia el sur -en principio hasta Timbúes- en tanto que una segunda etapa del plan de obras incluye los tramos de allí a Rosario y de Coronda hasta Santo Tomé.

El intendente corondino, Cristian Bortolotto, comentó a El Litoral que los ingenieros de la empresa chilena Comsa le adelantaron que tras el enlace desde Maciel hasta Rosario, será el turno para la renovación de los 38,9 kilómetros de vías desde la capital frutillera hacia el conurbano de la capital provincial.

El problema es que ese tramo tiene por ahora “cero pesos” de asignación presupuestaria nacional. El proyecto estaba incluido en el plan de Inversión Pública de la Nación para el trienio 2010-2012, con $ 92,5 millones en los dos primeros años y 58,2 millones más en tercer período.

Las planillas del Ministerio de Economía muestran hoy que hasta 2016 el proyecto de inversión pública no tiene un centavo de carga presupuestaria prevista para el tramo referido.

Las obras fueron anunciadas por presidencia de la Nación y se están llevando adelante. Pero abren el interrogante sobre la suerte de los tramos más complejos de realizar en la aproximación a las dos grandes ciudades de la provincia, sobre todo por la ocupación irregular de las vías.

Una obra sin capítulo social

Sólo en las inmediaciones de Coronda hacia el sur, unas 70 familias irregularmente asentadas sobre los terraplenes del ramal F1 del ferrocarril fueron desplazadas para abrir paso a las obras. No hubo plan para relocalizarlas en asentamientos con perspectivas regulares.

El intendente corondino estimó que el problema será aún más crítico cuando llegue el turno de continuar la renovación de vías hacia el norte de su ciudad. Según Bortolotto hay allí unas 140 familias sobre el terraplén; muchas de ellas tienen más de cuatro integrantes.

Los ranchos llegan a ubicarse a no más de un metro y medio del eje de las vías. El Belgrano tiene en la actualidad al menos tres servicios diarios de cargas que pasan por allí; el riesgo no necesita adjetivos.
Las obras de renovación del ramal ya afrontaron problemas similares en Arocena, Barrancas o Monje. Y el desafío será mayor en la medida en que la promesa nacional se cumpla y las nuevas vías se acerquen a Rosario y Santo Tomé .

Los asentamientos irregulares sobre las vías al norte de Coronda. Las obras de la Adif carecen de un programa social complementario.
El dato

Cambios

La designación de Fernando Manzanares como interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), quedó formalizada hoy, a través del Decreto 893 publicado en el Boletín Oficial. El funcionario fue subdirector del Registro Nacional de las Personas. El viernes, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció los cambios y nombró a Ariel Franetovich como nuevo presidente de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado. El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y del ministro Randazzo.

150,7 millones de pesos

es el costo calculado en 2010 para el tramo Santo Tomé-Coronda. La obra tenía ese año como inicio de ejecución; hasta 2016 no tiene ni un centavo previsto en el Proyecto de Inversión Pública de la Nación.

Durmientes con destino incierto

Los miles de durmientes de quebracho colorado que están acopiados frente a la estación Barrancas del Belgrano Cargas, se van poco a poco con destino incierto. El diputado nacional Antonio Riestra presentó en septiembre pasado un proyecto de ley para que sean transferidos a Santa Fe, para obras de interés social. Pero la iniciativa no prosperó.

Son 1.500 durmientes por kilómetro de vía renovada. Los intendentes y presidentes comunales de la línea del ramal F1 fueron reclamando por el destino final de ese quebracho colorado que tiene mucho valor económico y simbólico, pero cuya desconocida disposición final está en manos de la Adif Sociedad del Estado, un organismo nacional que depende de la órbita de Florencio Randazzo.

http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2013/07/08/economia1/ECON-01.html