martes, 23 de diciembre de 2014

“Ojalá me equivoque”

Martes 23 de Diciembre de 2014.

GRAN ROSARIO.

Candidatos tomen nota.

El transporte y la logística en Argentina en el año 2015

Alejandro Calvo es el Coordinador de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario. Como todos los años la entidad solicitó a sus técnicos un reporte de sus respectivas áreas.



En el informe sobre transporte y  logística para el 2015, Calvo escribía:

Habiendo sido invitado a dar mis impresiones personales acerca de qué puede llegar a suceder en materia de transporte y logística en nuestro país en el año 2015, acepté este reto con alguna desazón y muchas dudas. Es que humildemente creo - y ojalá me equivoque- que en el año próximo difícilmente veamos cambios significativos en materia de inversiones en infraestructura para el transporte de cargas en la región del Gran Rosario. Las restricciones presupuestarias que sufren actualmente el gobierno Nacional, Provincial y los municipios involucrados me hacen pensar que solamente se ejecutarán un pequeño número de obras de mantenimiento y bacheo en las rutas provinciales y nacionales que llegan a las terminales portuarias de la zona.

Y expreso mi desazón cuando observo el paso del tiempo, la falta de obras de infraestructura de alta prioridad y la gran importancia que registra el complejo oleaginoso del Gran Rosario para la economía nacional y su balanza comercial. En notas de este informativo hemos divulgado cifras impresionantes: en el 2013 habrían ingresado al Gran Rosario aproximadamente 1.500.000 camiones, 170.000 vagones ferroviarios y casi 4.000 barcazas. A este movimiento de transporte debe adicionarse la entrada de cerca de 2.200 buques que ingresan al Gran Rosario a buscar granos, aceites y subproductos y a cargar y descargar mercadería de distinta naturaleza y procedencia: fertilizantes, azúcar, etc.

Consignamos además que por los puertos del Gran Rosario en el año 2013 (terminales "Up River Paraná") se remitieron al exterior granos por un total 25.407.874 toneladas, lo cual representó el 63,6% del total de los granos despachados desde puertos argentinos. En cuanto a embarques de harinas y subproductos, los puertos del Gran Rosario remitieron al exterior -en el año 2013- un total 24.694.129 toneladas. Los despachos de aceites vegetales al exterior también fueron trascendentes: 5.185.547 toneladas.

De esta forma, estimamos que habrían arribado a las fábricas y Puertos del Gran Rosario aproximadamente 51 millones de toneladas de granos de origen argentino, donde apenas un 17% ingreso a través de la red ferroviaria.

De allí mi desazón al ver estas cifras y las pocas obras que se han ejecutado, aunque tengo que reconocer que la zona se verá beneficiada por las obras de mejoramiento del tramo de vía entre Rosario y Buenos Aires, que posibilitará el desarrollo del transporte de pasajeros entre ambas ciudades. Esto beneficiará, adicionalmente, al servicio ferroviario de cargas que circule por dicho tramo.

Con referencia al transporte vial en la zona del Gran Rosario para el año 2015, debido a que los volúmenes producidos de granos serán similares o levemente inferiores a los del año pasado, estimo que el transporte camionero no registrará cambios respecto del 2014 en cuanto a la cantidad de vehículos pesados que transitarán por nuestras rutas. Estimo se "amesetarán" los picos de transito estacionales en la zona debido a dos factores: la utilización del silo bolsa y un mayor ensilado de los granos y la implementación cada vez mas eficiente del sistema de cupos en las terminales. Tampoco veo cambios sustanciales respecto del año 2014 en los volúmenes transportados de granos por ferrocarril a los puertos de la zona.

En cuanto a las obras de infraestructura de corto plazo del sistema ferroviario que la Bolsa de Comercio de Rosario viene impulsando desde hace varios años (Vía doble entre Rosario y San Lorenzo, la  "variante Cerana" en Puerto San Martín y el Desvío Alvear -curva de empalme vías FEPSA y NCA) tampoco creo que haya avances significativos el año próximo. Veremos que sucede con el avance de obras en el Ferrocarril Belgrano Cargas S.A, especialmente en el NOA y NEA.

Con referencia a la hidrovía, quizás podamos ver un mejoramiento a nivel regional con el dragado del riacho Barranquera a 10 pies en la provincia de Chaco. Esperemos que el año 2015 nos depare sorpresas positivas y que lleguen las obras que necesita la región. Esperemos…   

http://www.on24.com.ar/agro/7202/ojal-me-equivoque

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Tren Urbano: abren los sobres de licitación para obras

17-12-2014.

Construcción de paradas y recuperación de la ciclovía.





Para la ocasión visitará la ciudad el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Las obras que se licitan tienen un presupuesto oficial de 8,3 millones de pesos y un plazo de ejecución de 150 días.

El intendente José Corral, junto al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y acompañado por el gobernador Antonio Bonfatti, encabezará la apertura de sobres en La Redonda.




La licitación es para la construcción de los apeaderos y las obras de reconstrucción de nuevos tramos de la ciclovía que corren paralelos a las vías por donde circulará el Tren Urbano. Se trata de un proyecto que tiene un presupuesto oficial de $ 8.3 millones y un plazo de ejecución 150 días.

Los trabajos a licitar contemplan la construcción de 8 paradas a lo largo del trayecto del Tren Urbano. Cada una presenta un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros.




Con relación a las tareas sobre la ciclovía, los pliegos establecen la reconstrucción de los nuevos tramos a fin de obtener un recorrido continuo y paralelo a todo el recorrido del Tren Urbano, y la readecuación de algunos tramos viales. Asimismo la obra prevé la señalización horizontal en los cruces de calles y en el área del Parque Federal mediante la colocación de pretiles (muretes) conformados por caños de acero a cada lado de la vía.

http://m.ellitoral.com/?m=interior&id_um=107913-tren-urbano-randazzo-y-corral-abren-los-sobres-de-licitacion-para-obras

martes, 16 de diciembre de 2014

Salió la licitación para la renovación de infraestructura del Belgrano Cargas

16 de Diciembre, 2014.

El 5 de febrero se conocerán ofertas para el tramo Avia Terai-Resistencia.

También está abierta la licitación para estudiar la factibilidad y la traza de la circunvalación ferroviaria a Resistencia, para evitar que los trenes atraviesen la ciudad.


La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif) finalmente publicó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la renovación total de la infraestructura de vías en el ramal C3 que reactiva el Belgrano Cargas entre Avia Terai y el Puerto de Barranqueras. La apertura de las ofertas está prevista para el 5 de febrero del año entrante, obra que tiene un plazo de ejecución de un año y un presupuesto oficial de más de mil millones de pesos.
16 de Diciembre, 2014

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La renovación prevé una extensión de 157 kilómetros de vías y hace poco las autoridades nacional habían dado detalles de la trascendencia de esta obra de sustitución de las vías antiguas por las nuevas en la traza ferroviaria del Belgrano Cargas, un tren considerado estratégico para la logística de transporte de cargas de las economías regionales del norte argentino.

Desde la Nación

Según el nuevo mapa de obras presentado por la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación- son seis los tramos que fueron renovados y otros ocho que están en proceso de renovación con distinto grado de avance de las obras o de los procesos licitatorios.

En territorio chaqueño ya se construyeron 149 kilómetros de nuevas vías, pero quedan aún dos ramales estratégicos como son el C6, desde General Pinedo (Chaco) a Tostado (Santa Fe) y el ramal C3 que ahora se llamó a licitación y permitirá conectar Avía Terai con Resistencia, incluyendo el enlace estratégico de llegada al puerto de Barranqueras.

La circunvalación

En tanto, días atrás el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), oficializó el llamado a licitación pública para realizar el estudio de factibilidad y el anteproyecto ejecutivo para la circunvalación ferroviaria de Resistencia.

Antes de publicitar el llamado a licitación para las obras de renovación de los 200 kilómetros de vías en un tramo estratégico para el Chaco (Avia Terai-Barranqueras), se conoció la Licitación Pública ADIF Nº 52/2014, para la contratación de servicios de consultoría, a fin de realizar el estudio de factibilidad y anteproyecto ejecutivo para la circunvalación ferroviaria de Resistencia.

Con un presupuesto oficial de $2.396.782, el plazo para el desarrollo del estudio y del anteproyecto fue establecido en 120 días corridos, por lo que su culminación podría preverse recién para fines de abril de 2015. Ese lapso, a su vez, se divide por etapas: la primera, para la revisión antecedentes y factibilidad Institucional técnica, deberá concluirse en 40 días; la segunda etapa, cuantificación de inversiones y evaluación económica, 35 días; y la tercera, del anteproyecto ejecutivo y documentación licitatoria, 45 días.

La apertura de ofertas está prevista para el próximo 29 de diciembre a las 12, y las mismas podrán presentarse hasta una hora antes de la fijada para la apertura, en la Gerencia de Administración de ADIF, sita en avenida Ramos Mejía 1302, piso 8º, oficina 813, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, la consulta y venta de pliegos está habilitada hasta el 16 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 14, en ese mismo lugar. El acto de apertura de las ofertas tendrá lugar en la Sala “Presidente Kirchner”, en el primer piso de la sede de ADIF.

http://www.diarionorte.com/article/116167/salio-la-licitacion-para-la-renovacion-de-infraestructura-del-belgrano-cargas



lunes, 15 de diciembre de 2014

La problemática ferroviaria en el Gran Rosario

15 Diciembre 2014.

Por: Julio Calzada y Alfredo Sesé.

La participación del ferrocarril en el total de cargas granarias que llegan al Gran Rosario, evidentemente, luce como muy baja. La cifra de 8,6 millones de toneladas sobre un total de 50 millones es una cifra que puede y debe aumentarse.

En una nota del 29 de agosto del corriente año, presentábamos nuestras estimaciones del movimiento de granos, aceites y subproductos que llegan anualmente a las terminales portuarias y fábricas del Gran Rosario -en la República Argentina- para ser industrializados y/o exportados. Las cifras son realmente llamativas y de gran significación: en el 2013 habrían ingresado al Gran Rosario aproximadamente 1.500.000 camiones, 170.000 vagones ferroviarios y casi 4.000 barcazas. A este movimiento de transporte debe adicionarse la entrada de cerca de 2.200 buques que ingresan al Gran Rosario a buscar granos, aceites y subproductos y a cargar y descargar mercadería de distinta naturaleza y procedencia: fertilizantes, azúcar, etc.

En dicho informe habíamos consignado que por los puertos del Gran Rosario en el año 2013 (terminales "Up River Paraná") se remitieron al exterior granos por un total 25.407.874 toneladas, lo cual representó el 63,6% del total de los granos despachados desde puertos argentinos. En lo que respecta a los embarques de harinas, subproductos y aceites vegetales, los puertos del Gran Rosario ("Up River Paraná") remitieron al exterior -en el año 2013- un total 24.694.129 toneladas de harinas y subproductos. Esto representa el 95% del total de los despachos desde puertos argentinos en dicho año.

Finalmente, en lo referido a despachos al exterior de aceites vegetales, nuestro país embarcó en el año 2013 un total de 5.185.547 toneladas, teniendo los Puertos del Gran Rosario una importante participación en el total de aceites despachados. Remitieron al exterior -en el año 2013- cerca de 4.786.042 toneladas, casi el 92% del total de aceites vegetales despachados desde puertos argentinos.

Todos estos datos nos permitieron oportunamente estimar que durante el año 2013 habrían arribado a las fábricas y Puertos del Gran Rosario aproximadamente 51 millones de toneladas de granos de origen argentino. Esta mercadería ingresó utilizando camiones, convoyes ferroviarios y barcazas. También habría llegado al Gran Rosario, granos, harinas y subproductos de origen boliviano y paraguayo por un total de 5.458.000 toneladas. En consecuencia, la llegada total de mercadería de distintas procedencias a los Puertos y fábricas del Gran Rosario para su industrialización y/o exportación habría ascendido en el año 2013 a 56,3 millones de toneladas.

Yendo a la problemática de los ferrocarriles, se estima que un 17% de las 50 millones de toneladas de granos de origen argentino habrían arribado al Gran Rosario utilizando la red ferroviaria. Se trata de aproximadamente unas 8,6 millones de toneladas de granos. Si suponemos que cada vagón puede llegar a cargar -en promedio- 50 toneladas de granos, unos 173.000 vagones ferroviarios habrían entrado al Gran Rosario en el 2013 para traer la citada carga.

La participación del ferrocarril en el total de cargas granarias que llegan al Gran Rosario, evidentemente, luce como muy baja. La cifra de 8,6 millones de toneladas sobre un total de 50 millones es una cifra que puede y debe aumentarse. Para ello, se necesitan obras de infraestructura que permitan modificar la matriz de transporte en la zona, aumentando el uso de ferrocarril. La producción del Noroeste Argentino y del Noreste argentino que debe llegar a las terminales portuarias del Gran Rosario necesita imperiosamente hacerlo por ferrocarril y barcaza, ya que los costos de transporte son cruciales para definir la viabilidad o no de determinados cultivos en esas zonas.

Lo expuesto no debe verse como una posición en contra del camión. Es necesario mirar hacia adelante con un enfoque puesto en el mediano y largo plazo. La Fundación INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales) recientemente procedió a actualizar el denominado "Escenario de Referencia Agroindustrial Mundial y Argentino al año 2023 (ERAMA 2023)", un estudio que permite identificar las principales tendencias para los próximos 10 años para el campo y la agroindustria argentina.

El ERAMA predice que en un "escenario continuación" -es decir de continuar las actuales políticas macroeconómicas y agrícolas en nuestro país y si persistieran condiciones meteorológicas normales y no hubiera cambios en el contexto internacional- la producción de granos en Argentina aumentaría de un nivel de aproximadamente 105,7 millones de toneladas en 2013/2014 a 127,9 millones de toneladas para 2023/2024. Esto implica un aumento del 2,2% anual y un crecimiento de 22 millones de toneladas adicionales en el término de 10 años.

Con este aumento en la producción de granos -factible de alcanzar- no debería existir conflicto en los próximos años entre el camión y el ferrocarril. Todos podrían operar en un sistema coordinado y operado eficientemente, con costos de transporte razonables que no desalienten la producción agrícola.

Además, la modificación de la matriz de transporte con una mayor participación del modo ferroviario, no implica que todas las terminales portuarias del Gran Rosario puedan aprovecharlo ya que no todas cuentan con acceso ferroviario. Algunos puertos de la zona seguirán sin poder recibir cargas por ferrocarril si no se realizan obras adicionales de interconexión o cambios dentro de la propia terminal. A los fines divulgativos, en el cuadro N° 1 se exponen las Terminales portuarias del Gran Rosario que cuentan actualmente con acceso ferroviario y aquellas que no lo tienen.

La Bolsa de Comercio de Rosario ha impulsado desde hace varios años diversas obras ferroviarias. Hay tres de ellas que se consideran de alta prioridad para el Gran Rosario:

a) Vía doble entre Rosario y San Lorenzo (en construcción y pendiente de finalización).

b) La denominada "variante Cerana", en Puerto San Martín.

c) Desvío Alvear: curva de empalme vías FEPSA - NCA.

Otras obras ferroviarias para el Gran Rosario son las siguientes:

-  Construcción de curvas empalme Cabín 8 en la ciudad de Rosario.

-  Modificación parrilla de vías en Patio Parada. Ciudad de Rosario

-  Traslado Instalación Cargas a Estación Ludueña.

-  Levantamiento de instalaciones Balanza Nueva.

-  Levantamiento de instalaciones Patio Cadenas.

-  Acceso Sur Puerto Rosario de trocha angosta.

-  Traslado Instalaciones de carga Ferrocarril Belgrano Cargas de Central Córdoba a Nuevo Alberdi.

-  Acceso con trocha angosta a terminales portuarias zona sur.

-  Enlace con una vía de trocha ancha entre ramal de línea San Martín (altura Soldini) con ramal FEPSA hacia lado Villa Diego y obras complementarias.

Es necesario reconocer los avances que ha realizado el Gobierno Nacional en la rehabilitación de la infraestructura de la línea Belgrano. En los últimos años ha llamado a licitación para rehabilitar diversos tramos de la conexión Salta - Barranqueras - Gran Rosario.

http://infocampo.com.ar/nota/campo/65082/la-problematica-ferroviaria-en-el-gran-rosario

Una empresa estatal china suministrará trenes de cargas a la Argentina

Lunes 15 de Diciembre de 2014.

Recuperación Belgrano Cargas.

La firma estatal china CSR, una de las dos principales fabricantes ferroviarias del país asiático, firmó un contrato de 1.700 millones de yuanes, lo que equivale a u$s 278 millones, por el que abastecerá con locomotoras y vagones a la Argentina, que serán usados en la rehabiltación del ramal Belgrano Cargas.

El Gobierno de Cristina de Kirchner se propuso recuperar esta red de transporte ferroviario que ocupa más de 10.000 kilómetros. En el proyecto también participa la firma china de maquinaria y energía CMEC.

El contrato de CSR incluye la entrega de 80 locomotoras y más de 2.000 vagones de carga, y consolida la presencia de la firma china en Suramérica, donde ya ha fabricado este tipo de ferrocarriles para otros países de la región en los últimos ocho años.

El acuerdo se une a los dos logrados por CSR el pasado año en la Argentina con la finalidad de suministrar 709 vagones de pasajeros, por valor de u$s 1.000 millones.

La primera remesa de 54 de estos vagones entró en operaciones en julio de este año, en trenes que unen Buenos Aires con ciudades de su área metropolitana.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=771347

miércoles, 10 de diciembre de 2014

El transporte de carga por ferrocarril en América del Sur

10/12/2014.

Sergio Rojas es el presidente del Consulting Ferroviario.

Para poder dar una descripción exacta del transporte ferroviario de carga en América del Sur y más precisamente en los países que tienen integración física por este medio, es válido conocer brevemente un poco la historia de lo ocurrido en los últimos 20 años en materia ferroviaria en la región.

Los países que están integrados entre sí mediante una vinculación ferroviaria son, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Todos estos países han tenido épocas donde el ferrocarril fue el eje fundamental del crecimiento y de la interconexión no sólo dentro de cada territorio, sino que además era el vínculo natural de conexión con sus países limítrofes.

Dicha importancia se mantuvo como política de Estado hasta mediados de los años 80, cuando a paso lento y con la injerencia de los organismos de crédito internacional, la receta neoliberal expuesta y exigida para la región fue la reducción del gasto público. Esta cuestión llevó a que todos los países de América del Sur y también el resto de América Latina llevaran al ferrocarril a un estado total de abandono y de desinversión. Argentina (acaso el “conejito de indias”) fue el primero en concesionar su sistema ferroviario tanto de mercancías como de pasajeros al sector privado.

Luego le siguió Brasil, Chile y Bolivia; no siendo el caso de Uruguay y Paraguay que optaron por mantener dentro de la órbita estatal la gestión ferroviaria, pero recortando abruptamente la erogación de dinero hacia ese sector.

A mediados de los 90, el sistema ferroviario de mercancías en cada país estaba comenzado a organizarse, con la salvedad del Paraguay que de a poco iba reduciendo cada vez más el funcionamiento de su ferrocarril.

Ya sobre el comienzo del siglo XXI nos encontramos con un ferrocarril administrado en su mayoría por empresas privadas, las cuales lograron encausar y conocer el negocio, aunque sólo para satisfacer las necesidades internas de cada país y no como solución para la integración ferroviaria de mercancías con los limítrofes.

En este tiempo, Argentina, Brasil y Chile lograron a través de las empresas ferroviarias de cargas ocupar porcentajes importantes de cargas del total de las mercaderías que se trasladan en cada país. Así, Argentina capta el 12 %, Brasil el 22 % y Chile el 7 % del total de todas las mercancías que se mueven internamente entre los distintos modos de transporte.

En la actualidad Brasil tiene el mejor y mayor desarrollo ferroviario para el transporte de mercancías, no sólo optimizando y mejorando las redes actuales sino además construyendo nuevas líneas una de las cuales tiene como objetivo poder integrar por ferrocarril a Perú.

En tanto, Argentina está llevando adelante la recuperación de las líneas de cargas en manos de la empresa estatal Trenes Argentinos (FFCC Belgrano, FFCC San Martin y FFCC Urquiza) a través de la renovación de infraestructura y la incorporación de material rodante nuevo o reparado a cero. Entre ellos el ferrocarril que está recibiendo mayores aportes es el F.C. Belgrano Cargas, línea estratégica que atraviesa 13 provincias y tiene la posibilidad de interconexión ferroviaria con Chile y Bolivia.

Por otra parte, se están llevando a cabo las pruebas operativas para el servicio de pasajeros internacional Posadas – Encarnación, siendo el primer paso para la recuperación de transporte de carga entre nuestro país y Paraguay.

Analizando el futuro del ferrocarril en la región, el mismo es sumamente alentador si tomamos en cuenta que las distancias a recorrer en cada país son grandes y las políticas que se desarrollan en cada país referido a la protección del medio ambiente, hacen necesario una mayor participación del ferrocarril. Otro factor muy importante es el crecimiento de las exportaciones de comodities y productos terminados hacia Europa y el mercado asiático, lo que hace que sea necesaria una interconexión ferroviaria entre los países de América del Sur, ya que de esta manera quedarían totalmente integrados los puertos del pacifico con los del Atlántico.

No es absurdo pensar un futuro en donde circulen libremente entre los distintos países formaciones ferroviarias como sucede hoy en la comunidad europea. Prueba de ello son los proyectos para el ramal ferroviario que une Brasil con Argentina a través de Uruguayana (Brasil) y Paso de los Libres (Argentina), el cual prevee la adecuación del ramal desde esta última hasta Corrientes, y la construcción de un puente para unir dicho ramal a la red del ferrocarril Belgrano Cargas, el cual se conecta con Chile a través del ramal C14 a través de la estación de frontera Socompa (ramal conocido mundialmente por el recorrido del Tren a las Nubes) y desde ahí llegar al puerto de Antofagasta.

Además hay que sumar el proyecto de construcción de un túnel de baja altura entre Chile y Argentina, ramal denominado Transandino Central, logrando de esta manera la conexión directa entre el puerto de Valparaíso con los puertos de agua profunda de Argentina.

Con lo expresado anteriormente y con la infraestructura existente de conexión ferroviaria entre Uruguay (Salto) y Argentina (Concordia); Bolivia (Villazón) y Argentina (La Quiaca); Bolivia (Yacuiba) y Argentina (Pocitos); Paraguay (Encarnación) y Argentina (Posadas); Bolivia (Puerto Quijarro) y Brasil (Corumbá); Bolivia y Chile (Ferrocarril de Arica a La Paz y Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia); y Chile (Socompa) y Argentina (Salta); es posible lograr esta integración.

El desafío es cómo llevarlo adelante. La única forma es a través del poder político y que el mismo implemente proyectos que están previstos en los fundamentos de la creación del Mercosur en donde se prevee la integración de los tráficos tanto de pasajeros y mercancías de los países integrantes. Además hay que tener en cuenta la UNASUR, que dentro de los fundamentos tiene prevista esta integración.

Las herramientas están, la infraestructura en parte existe. Resta la decisión para implementarlo.

Es clave para el desarrollo económico de la región, y que a su vez se logren reducción en los costes de fletes y traslados. Es importante potenciar el ferrocarril y que el mismo sea la herramienta de integración y conexión entre los países.
Por Sergio Rojas

http://www.letrap.com.ar/blog/2014/12/10/el-transporte-de-carga-por-ferrocarril-en-america-del-sur/

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Randazzo: "En un año vamos a llegar con la electrificación del tren Roca a La Plata"

03.12.2014.

El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, aseguró hoy que “en un año vamos a llegar con la electrificación del Tren Roca desde Constitución a La Plata”, y destacó que el servicio “será más seguro, y permitirá reducir de 80 a 55 minutos el recorrido”.


Randazzo anunció el comienzo de la electrificación del tren Buenos Aires-La Plata.


“Hemos iniciado la obra de electrificación de La Plata - Constitución, la cual estaba prometida desde hace 30 años pero que ahora por decisión de la Presidenta hemos iniciado los dos primeros tramos que van desde Constitución a Berazategui”, destacó Randazzo.

El ministro, quien encabezó una actividad en la Universidad Nacional de La Plata, informó que “en los próximos días" se realizará la adjudicación de "los otros dos tramos que van de Berazategui a Villa Elisa y de la estación de Villa Elisa a La Plata”.

En ese marco, explicó que las obras y las 300 nuevas formaciones cero kilómetro que van a llegar a partir de marzo del año próximo “van a ayudar muchísimo en la seguridad y el desarrollo de la velocidad del tren”, y precisó que “un viaje que tarda 80 minutos va a pasar a ser de 55 minutos, y de una frecuencia de 25 minutos la vamos a bajar a 12 minutos”.

El funcionario subrayó que se trata de una obra "muy importante, son 834 millones de dólares, financiados 300 de ellos por el Banco Interamericano de Desarrollo y 200 por el Gobierno Nacional”, y describió que “de acuerdo al plazo de la obra, calculamos que en 12 meses deberíamos llegar a la ciudad de La Plata”.

Como parte de las obras previstas, detalló que se adjudicará en los próximos días los pasos a nivel de calle 32 y calle 38 de la capital provincial, después de un estudio que efectúa la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Asimismo se adjudicará el señalamiento automático para todo el tramo, el viaducto en la estación Ringuelet, la elevación de los andenes de las 19 estaciones y la remodelación de esas estaciones, además de la renovación de las unidades que datan de 1960.

“Esto se hace como parte de la puesta en valor del sistema ferroviario que ha decidió la presidenta, que abarca el área metropolitana y que ya posibilitó la puesta en valor del ferrocarril San Martín, Sarmiento, Mitre y el próximo año llegará el turno del Roca”, dijo.

También anticipó que el 19 de diciembre se inaugurará el tren con destino a Mar del Plata, y en el primer trimestre del año próximo, el que une Capital con Rosario.

En la actividad participaron el diputado provincial del Frente para la Victoria, Mario Caputo; el Senador provincial Luciano Martini; el concejal del bloque Nacional y Popular, Sebastián Tangorra.

http://www.telam.com.ar/notas/201412/87559-randazzo-tren-roca-la-plata.html