martes, 26 de julio de 2016

En Pampa del Infierno, de 3,5 millones de toneladas sólo se sacaron 180.000 por ferrocarril

26 de Julio, 2016.

SAENZ PEÑA (Agencia) - Acopiadores y productores del interior del Chaco, consideraron que a partir de la gran producción primaria de soja y maíz que se espera para los próximos meses, resulta necesario advertir que sigue faltando no solo logística, sino también obras de infraestructura para que se puede transportar la materia prima con destino a los puertos.



En tal sentido, el empresario de Pampa del Infierno Jorge Brugnoli, indicó a NORTE RURAL que “hay una realidad insoslayable ya que nosotros estamos produciendo entre 3,4 y 3,5 millones de toneladas de granos en cada campaña y solo transportamos 180.000 toneladas por ferrocarril” dijo a la par que insistió “debemos trabajar en pos de incrementar ese volumen de carga”.

Advirtió además que “es alarmante la falta de logística en el ferrocarril para el transporte de producción” porque hoy tenemos “solamente 18 locomotoras y el número de vagones tampoco alcanza”.

Por ello consideró que para hacer eficiente el servicio “al menos se debe triplicar esa calidad operativa” detalló.

Advertencias

A través de las páginas de NORTE, se vino advirtiendo claramente que habrá un problema de logística a partir de la existencia limitada de camiones para llevar la producción con destino a los puertos de Rosario, con los cuales operan la mayoría de los productores. Se suma que el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A, no cuenta con los ramales en condiciones desde Avia Terai a Tostado, ni desde Avia Terai a Barranqueras, tramo este último que roza lo intransitable por el gran deterioro de las vías. El ramal desde Los Frentones a Avia Terai ha sido reparado y presenta un excelente estado de transitabilidad.

Analisis del costo del flete

A la hora de establecer resultados de la campaña, NORTE elaboró un trabajo en base a lo que significa el transporte. En tal sentido, los chacareros siguen esperando las ventajas que les podría significar el transporte por vagones, dado que el 75% de la producción chaqueña salió en camiones con destino a los puertos de Rosario, en su mayoría, y también a Barranqueras. Hay cuestiones que siguen marcando, no solo para el Chaco sino también para productores de Salta, que por vivir más lejos de los principales puertos de Rosario, los costos de envío de la cosecha, son más caros y consecuentemente, implican menor rentabilidad para el productor.


Reactivar el ramal a Barranqueras


El empresario Brugnoli reflexionó: “Si no se reactiva el ramal a Barranqueras y no se coordina con Santiago y Salta, imagínese el problema de tráfico de convoyes que podría generarse con tres o cuatro frecuencias semanales desde Chaco a Rosario y otros tres o cuatro desde Santiago y Salta. Por eso es imprescindible unificar el transporte”.



“Esto hace que desviar a Barranqueras sea una buena alternativa a futuro” agregó. “Si nos quitan la posibilidad de desarrollo nos espera un futuro mucho peor” fue la frase utilizada en la reunión que encabezó el propio gobernador Domingo Peppo y sus funcionarios que convocaron a distintos sectores empresariales e industriales donde se dió a conocer el estado de situación de obras de infraestructuras indispensables para el desarrollo de la provincia y ante el desalentador panorama respecto al Belgrano Cargas y Gasoducto del Nea se busca fijar estrategias para intentar revertir la decisión del gobierno nacional de recortar obras -ya licitadas, adjudicadas y en ejecución- para el Chaco.

Pretendemos continuar por el camino del desarrollo y que las asimetrías histórica que se había empezado a corregir desaparezcan, dijo y agregó que esto enciende la luz de alerta en distintas entidades y sectores vinculados al sector productivo en toda la cadena porque “lamentablemente estamos dando algunos pasos atrás” manifestó.

Las obras para mejorar las condiciones de transitabilidad por las vías férreas en el tramo que une las localidades de Avia Terai y el puerto de Barranqueras había sido un pedido de vieja data de sectores vinculados a la producción que lo ven como una alternativa para abaratar costos de fletes, teniendo la alternativa de llegar por vía fluvial a los grandes puertos como el de Rosario, brindándole de esta manera un alivio al bolsillo del productor.

En este sentido Brugnoli reconoció que “por lo escuchado la reparación de este ramal con suerte quedaría para una próxima etapa ya que “lo proyectado a ejecutar incluye el tramo entre las localidades de General Pinedo hasta Tostado en la provincia de Santa Fé, derivando hacia Rosario dejando de lado a Barranqueras”.

Por eso coincidimos en aunar criterios y desarrollar una estrategia conjunta para intentar revertir la situación porque ‘esta decisión del gobierno nacional provoca la exclusión del Chaco del desarrollo productivo, industrial, económico y de la posibilidad de dar mejores calidades de vida a los chaqueños y toda la región”.

http://www.diarionorte.com/article/140412/en-pampa-del-infierno-de-35-millones-de-toneladas-solo-se-sacaron-180000-por-ferrocarril

No hay comentarios:

Publicar un comentario