lunes, 15 de agosto de 2016

María Juana: la fábrica de vagones optimiza su cadena productiva

Lunes 15 de Agosto de 2016.

Luego de varias décadas de trabajos temporarios las instalaciones fueron mejoradas y ahora fabrican diez unidades por mes.



La fábrica de vagones de María Juana concluyó la construcción de una serie de 20 unidades nuevas para el transporte de coque, que serán entregadas en los próximos días a la compañía YPF. Con la finalización de este trabajo la constructora metalúrgica optimizó su cadena de producción para la fabricación de vagones nuevos y, con más de un centenar de trabajadores, alcanzó el objetivo de llevar el ritmo de manufactura a diez unidades mensuales. Si bien el hecho de concluir un trabajo en menos tiempo del pactado en los contratos y a la vez mejorar los estándares de calidad, generó alegría en la comunidad pero al mismo tiempo causó incertidumbre respecto a cómo seguirá la demanda del sector en tiempos de repliegue del mercado.

"Nos jugamos por defender nuestra continuidad. Queremos demostrar qué gran esfuerzo estamos haciendo para que se entienda lo importante que es la industria nacional, algo que a veces pasa desapercibido con la vorágine que generan las cosas que hay que resolver en el país", dijo Roberto Amoroso, director de la planta que Saab SA posee en María Juana.

El desarrollador del largo proceso de recuperación de la histórica fábrica aseguró que "ese concepto es muy relevante porque tiene relación con los recursos humanos, con otorgarle previsibilidad a la gente y generar la idea del famoso «se puede». Se puede, pero hay que hacerlo. Hay que avanzar para que las cosas salgan bien y no estancarnos en un sistema que hace y deshace. Queremos demostrar que llegamos a la primera posta y pretendemos ahora alcanzar la siguiente. Sin distraernos en otras direcciones en tiempos en que debemos ahorrar y hacer esfuerzos para que las generaciones que vienen estén mejor".

Respecto al panorama que representa el nuevo esquema político del país dijo que "se generó un ida y vuelta con el gobierno nacional, nos escucharon. Pero aún no surgió posibilidad de contrato alguno. Se entiende que cuando alguien toma una conducción debe conseguir objetivos, ver con qué recursos cuenta y cómo manejarse y para eso necesita un tiempo lógico. Pero llega un momento en que hay que comenzar a ejecutar. De nuestra parte hicimos varias propuestas de trabajo con ese espíritu, siempre tratando de que el primer beneficiado sea el país y la gente. A partir de eso esperamos tener buena recepción", indicó Amoroso.

En relación al horizonte de trabajo, el directivo sostuvo que "ahora la compañía está tramitando más contratos con YPF. Pero en menos de 30 días deberíamos tener señales de cómo continuará la planta. Somos cien personas y no es fácil sostenerlas. Si supiéramos que debemos esperar un trabajo, no nos importaría. Pero si no es así, en una o dos quincenas quedaremos fuera de juego".

Un vagón puede transportar el equivalente a 2,5 camiones y desde esa comparación se puede cuantificar la diferencia existente no solo en energía sino además, en seguridad en las rutas. Bajo este concepto resulta inexplicable la dificultosa recuperación del sistema ferroviario argentino. Para Amoroso, "siempre existió el mito de que el sistema ferroviario puede perjudicar al transporte automotor y eso no es así. La realidad es que los dos pueden convivir y que el transporte de camiones tendría mucha más relevancia si el sistema ferroviario funcionara bien. En otros países trasladan los camiones sobre trenes. Un sistema no mata a otro sino, por el contrario, se fortalecen".

"Estamos en un país que tiene que crecer y todo lo que gastamos en sistema logístico debe bajar para trasladar ese ahorro en producir y generar puestos de trabajo. Ese es el secreto. No nos sobra gente, no tenemos mercado interno y sufrimos demasiadas debilidades para la extensión geográfica que tenemos. Para mejorar eso debemos trabajar", graficó.

Horas chinas

"Quienes dirigen pueden decir que no les importa nada, que sólo tienen la intención de poner el sistema ferroviario en marcha rápidamente. Pero para los actores sería importante detenerse a pensar que las soluciones tendrían un aporte superior si se involucrara a todo lo que representa el trabajo de los argentinos. "Desde diciembre de 2013, con la decisión de que participáramos de un contrato, logramos que cien familias vivieran plenamente y con trabajo digno. Luego el país tomó créditos chinos. Está todo bárbaro, pero hay que analizar que ellos te venden bienes con sus horas trabajadas. Entonces diferimos cinco millones de horas para que los trabajadores de ese país tengan mejor calidad de vida y resentimos el bienestar de los nuestros", argumentó Amoroso y añadió: "A la hora de tomar una decisión, debemos evaluar que se puede planificar y sostener un sistema de talleres en el que se distribuyan esas horas y así demostrar que verdaderamente, y a través del trabajo, se pueden hacer las cosas que el país necesita".

A principio de año, el gobierno decidió importar un total aproximado de 2,900 vagones lo que representa entre 5,3 y 5,8 millones de horas hombre. Esto significa que, de acuerdo al desarrollo del sistema ferroviario en Argentina, su infraestructura existente y la planificación para lograr mayor velocidad y la consecuente necesidad de equipos, esas horas podrían haberse planificado y distribuido en el país. "Hubiera significado un gran avance para los talleres de Argentina, pero ahora, en el país se redujo la producción de acero en un 17 por ciento. "Si pudiéramos seriamente planificar la colocación de equipos ferroviarios en el sistema, podríamos lograr que se sostenga la producción de acero en el país, seguiríamos garantizando mano de obra y se direccionaría el ahorro que significa el tren en el sistema de cargas, directamente aplicado a generar más empleo, más calidad de vida y en definitiva, esperanza para la gente", remarcó el conductor de Sabb y agregó que "llegamos a un punto en el que los que dirigen tienen que empezar a meter los pies en el barro y empezar a mancharse con la realidad. No es tan fácil disponer comprarle vagones a China porque los trae más rápido. Tenemos que pensar que el país necesita mantener los índices de empleo y a su vez mejorar la calidad de vida de la gente".

http://www.lacapital.com.ar/maria-juana-la-fabrica-vagones-optimiza-su-cadena-productiva-n1208762

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