sábado, 19 de noviembre de 2016

Río Tercero consiguió un contrato para reparar vagones

19/11/2016.

Fábrica Militar restaurará 20 unidades del Belgrano Cargas, por 17 millones de pesos. Representa un aliciente después de un año de incertidumbre por una baja en su actividad.

Sin rieles. Uno de los vagones ya ingresados para su reparación a la planta de Río Tercero. (Fábrica Militar).


Río Tercero. Fabricaciones Militares ganó una licitación del propio Estado del que depende para reparar 20 vagones ferroviarios del ramal Belgrano Cargas, por 17 millones de pesos.

El dato representa un aliciente para la planta cordobesa Fábrica Militar de Río Tercero, luego de un año de incertidumbre sobre su actividad productiva futura.

En un año deberán entregarse las unidades, según confirmó a La Voz el coronel Gustavo Russo, director de la planta riotercerense que esta semana deja ese cargo. El también coronel Rafael Guerrero es su reemplazante desde esta semana. Russo detalló que ya llegaron cinco de los 20 vagones, “algunos muy deteriorados”.

El funcionario aseguró que la tarea se hará en otra planta, sin usar la montada en los últimos años “porque esa es para otro tipo de vagones, playos”. Destacó que se está haciendo una “reingeniería de adaptación a este trabajo”.

En tal sentido, citó que la planta en que se repararán los 20 va­gones será de “multitrocha y ­multiconfiguración”.

En la licitación, la industria estatal compitió con seis empresas privadas. Una de ellas fue la cordobesa Benito Roggio.

Russo admitió que “no es el gran trabajo que se tomó, para semejante planta de vagones instalada, sino más bien el inicio de la puesta a punto de los vagones para no perder la aptitud de la gente”.

Desde Fabricaciones Militares destacaron que “las tareas serán sobre 20 unidades de vagones cubiertos CT 15, trocha 1.000.

Promesas

El contrato es sólo un aliciente en un año cargado de incertidumbre sobre el futuro productivo de la planta riotercerense, que ocupa a unos 650 empleados.

El anterior gobierno nacional había iniciado una fuerte inversión para recrear los talleres ferroviarios, que habían quedado abandonados hace 20 años en esta planta industrial. Se había anunciado que además de reparar vagones de trenes se volverían a fabricar unidades en esta planta. La inversión en equipos e instalaciones avanzó pero no llegó a completarse y tras el cambio de autoridades en Casa Rosada, en diciembre pasado, quedó en revisión el proyecto ferroviario.

El contrato ahora firmado es acotado pero al menos activa el sector de trabajos ferroviarios que parecía ya casi paralizado.

La actividad productiva principal de la planta de Río Tercero es la fabricación de insumos químicos. También desarrolla producciones metalmecánicas varias.

http://www.lavoz.com.ar/politica/rio-tercero-consiguio-un-contrato-para-reparar-vagones

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