miércoles, 11 de enero de 2017

Mirá las impactantes imágenes aéreas del alud en Jujuy

Martes 10 de Enero 2017.

Tras el fuerte temporal, una pareja perdió la vida y la localidad de Volcán quedó prácticamente cubierta de lodo e incomunicada.

Estación Volcán.



La localidad jujeña de Volcán fue la más afectada por las fuertes lluvias, siendo abatida por un alud que dejó gran parte del pueblo cubierto de barro. Además arrastró a una camioneta en la que viajaba una pareja, la misma que luego fue hallada muerta en la cuesta de Bárcena.



Estación Volcán.


Las lluvias causaron la crecida de ríos y arroyos en la región, por lo que más de mil personas debieron evacuar sus viviendas. La ruta nacional 9 quedó bloqueada en la zona, lo que afectó también la circulación del rally Dakar que tenía previsto atravesar esa zona y debió apelar a una carretera alternativa para llegar a Salta.Uno de los fotógrafos de la agencia de noticias internacional, Franck Fife, que se encontraba allí cubriendo el rally, registró las imágenes aéreas más impresionantes de este alud que cubrió a varios barrios del pueblo.
http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/70936/sociedad/mira-impactantes-imagenes-aereas-alud-jujuy.html

Estación Volcán.



Estación Volcán.

Nota del Webmaster:
La vía del Ferrocarril Belgrano, entre Jujuy y La Quiaca circula paralela a la ruta 9 que fue severamente afectada por este alud.

Cuando esta via estaba en servicio y hasta su desafectación y traspaso a la provincia de Jujuy, también sufria interrupciones de semanas o meses durante el verano, debido a los aludes.

Conversando con un viejo Inspector de Vía y Obras de Jujuy me comentaba que hasta el año 1970, en esa delicada zona (León - Bárcena - Volcán), al llegar el verano se realizaban tareas de PREVENCIÓN, destacando al lugar topadoras y diversa maquinaria, ademas del refuerzo de las cuadrillas de Vía y Obras. Eso permitia mantener la circulación habilitada durante los críticos meses de verano, ya que si bien se producian aludes, estos encontraban la zona limpia y preparada para recibirlos, ademas de todo el personal y maquinarias ubicadas allí mismo, todo listo para librar vía inmediatamente.

Cuenta que en el año 1970 se recibió la orden de no realizar mas este trabajo de prevención, por lo que recien después que la vía quedara tapada por estos aludes anuales, se movilizaban las maquinarias y personal para despejarla, lo que originaba las habituales interrupciones anuales durante el verano, que se prolongaban por un mes como mínimo.

Originalmente la ruta 9 fue construida casi al mismo nivel que la vía, pero para evitar estos problemas, la nueva traza pavimentada fue rectificada y elevada varios metros.


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