viernes, 3 de noviembre de 2017

En 2018 empiezan obras en la ruta internacional

Viernes, 3 de noviembre de 2017.

Por: Federico Fayad - ffayad@losandes.com.ar

Con U$S 750 millones del BID, se han planificado la doble vía Palmira-ruta 40, cobertizos, ensanches de calzada y la ampliación del túnel.



El año que viene podría traer grandes novedades en la modernización de la ruta que une a nuestra provincia con Chile. Las obras previstas serán posibles gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mendoza tendrá 400 millones de dólares disponibles en dos tramos de 200 -de un total de 750 millones de dólares- que serán para todas las obras del Corredor Andino y para el Paso Internacional.

Además, se ahorró un 30% en lo que se gastará para la construcción de la denominada variante Palmira, ya que las ofertas que se presentaron fueron por debajo del presupuesto oficial. Por esto, apareció como posibilidad la construcción de una autopista o doble vía en el tramo que va desde el cruce con la ruta 40 hasta la Penitenciaría.

En definitiva, las obras que se harán son las siguientes: reparación del túnel Cristo Redentor, ensanche del túnel Caracoles (antiguo túnel ferroviario) y construcción de galerías de vinculación para generar un par vial y dotar de mayor fluidez y seguridad al cruce; construcción de variante de La Soberanía; y construcción de obras de seguridad en el tramo Uspallata - Las Cuevas (base del Túnel): cobertizos, terceras trochas y pavimentación de banquinas.

También se realizará la construcción de la variante Uspallata y obras de seguridad en el tramo Potrerillos - Uspallata: cobertizos, terceras trochas, ensanche de túneles y pavimentación de banquinas; rectificación de la curva Guido; construcción de tercera trocha y rehabilitación en el tramo de la curva de las Avispas.

Todas las obras

Patricia Gutiérrez, gerente regional en Cuyo de Vialidad Nacional, dio más detalles de cada una de las obras. Respecto de la refuncionalización del túnel Cristo Redentor, se aprovechará la estructura ociosa.  El costo de reparación es de 600 millones de dólares (300 millones para cada país) y se trabajará en las fallas estructurales que, reconocen, son alarmantes.

También se ampliará el túnel de Caracoles (por donde pasaba el tren) de 5 a 10,5 metros. “Está listo para licitar el año que viene y se iniciarían las obras después del invierno”, explicó Gutiérrez.

Para la variante de la curva de La Soberanía se prevé la construcción de una segunda calzada. Esta consiste en la utilización de parte de la actual zona de vías entre la Progresiva 1227 (Horcones) de la ruta 7 y hasta la 1232 (ingreso al Túnel Caracoles), como calzada de sentido ascendente. Así se trabajará en 8 kilómetros aproximadamente, sobre las vías del tren.

“Para el ingreso a la vía ascendente se estima necesario construir un terraplén que comunique la traza de vías con la calzada y de igual manera a la salida a la curva previa al centro de control de peaje”, explica el proyecto de obras, que costarán 30 millones de dólares.

 En el tramo de Uspallata hacia las Cuevas, para ambos sentidos, se prevé la construcción de 16 cobertizos que servirán como protección contra las avalanchas que producen la interrupción del tránsito, especialmente en época invernal. Están contempladas banquinas pavimentadas y terceras trochas de sobrepaso (a determinar en factibilidad).



Vale destacar que la licitación para construir los 16 cobertizos se hizo en 2002 pero solo se construyeron dos, denominados N° 2 y N° 8, respectivamente. Por ello se realizará una nueva licitación. La inversión prevista es de 100 millones de dólares.

Desde el tramo del Regimiento de Infantería Uspallata (la primera estación de servicio ubicada en el ingreso este de esa localidad) hasta la Aduana, pasando por detrás de la villa, está pensada una variante que permitirá que el tránsito pesado no deba pasar por la zona urbana. El costo es de 25 millones de dólares y se licitará el proyecto completo.

También se realizarán obras de seguridad en el tramo Potrerillos - Uspallata que implican construcción de cobertizos, banquinas pavimentadas y trochas que mejoren la circulación vehicular. Este tramo requiere además un ensanche de la calzada y corrimiento de la línea de media tensión en algunos tramos. La inversión para estos trabajos es de 85 millones de pesos.

La peligrosa curva de Guido, frente a la vieja estación ferroviaria ubicada junto al río, será rectificada. Para ello, se realizarán estudios para determinar si es necesario hacer un desmonte de roca o la construcción de una variante (viaducto). Estiman un costo de 20 millones de dólares.

Con otros 20 millones de dólares se hará una tercera trocha en la Curva de las Avispas para el sobrepaso en subida. De todas formas, aún debe ser licitado. Aquí se repavimentará todo el ancho de la calzada.

La variante Palmira, primera obra

La variante Palmira, cuyo tramo será recorrido hoy por los enviados del BID, es la obra más próxima a iniciar. Desde Vialidad indicaron que sería en enero. Es una nueva ruta que recorrerá desde Palmira hasta el empalme con la ruta 40 en Luján.  

Consiste en una doble calzada en toda su extensión (25 km) para modificar el actual trazado de la ruta 7. Ya se realizaron estudios de ingeniería, ambientales y económicos. Sólo resta la aprobación de los puentes.

Vale recordar que la licitación tenía presupuesto estimado de 167 millones de dólares pero cuando se abrieron los sobres aparecieron ofertas que rondaban los 140 millones.

Con el ahorro de ese dinero (aproximadamente un 30% del total que se suponía iba a costar), se piensa hacer una autopista hasta la entrada de la penitenciaría de Almafuerte. Pero para ello restan hacer los estudios pertinentes, puesto que no estaba incluida en la idea inicial. 

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