viernes, 24 de febrero de 2017

Así avanzan las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento

24 de febrero de 2017.



El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, realizó una recorrida por las obras del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en Haedo, donde en octubre se puso en marcha la tuneladora que estuvo paralizada en su trinchera durante casi cuatro años. La máquina quedó esta semana totalmente bajo tierra y conforma una estructura que a medida que avanzan las obras funciona como una usina a 22 metros bajo tierra.

Desde su puesta en funcionamiento, la máquina extrae un promedio de 600 metros cúbicos de tierra húmeda o tosca por día, que sacan al exterior en vagones que los llevan desde el corazón de la tuneladora hasta la superficie.



Además de excavar, la máquina también va armando la estructura de hormigón del túnel, fijando contra la pared unas estructuras de hormigón armado que se llaman dovelas y se van encastrando entre sí hasta formar un cilindro o anillo completo. Hasta el momento ya se colocaron 63 anillos.

En el interior de la máquina trabajan entre 30 y 40 operarios, que la mantienen a punto y en constante funcionamiento, garantizando la correcta instalación de las dovelas, las cintas transportadoras, el avance de los discos giratorios de corte que perforan la tierra y la salida a superficie de los restos de tierra, entre otras tareas.



Por fuera de la tuneladora, las obras también avanzan. En una planta contigua a la trinchera se continúan fabricando las estructuras de hormigón armado que luego son transportadas hasta el pozo: hasta el momento se fabricaron 1917 dovelas, que corresponden a 248 anillos.

También se avanzó en los trabajos preliminares en dos de las futuras ocho estaciones subterráneas: Ciudadela y Ramos Mejía. En Ciudadela se realizaron cateos o estudios de suelo para verificar la existencia de interferencias que dificulten las excavaciones, con resultados negativos. También en Ramos Mejía se avanza en la construcción de la estación subterránea, con la instalación del primer obrador.



A la altura de Villa Luro, donde los trenes provenientes de Moreno y en dirección a Once comenzarán a salir a la superficie progresivamente a través de una trinchera, están en ejecución los estudios del suelo o cateos para detectar interferencias.

¿Cómo se construye el túnel?

Mediante unos fuertes discos giratorios ubicados en el cabezal, la tuneladora perfora la tierra a 22 metros de profundidad. Esa tierra húmeda o tosca que se va excavando se deposita en vagones que la llevan desde el corazón de la tuneladora hasta el exterior, montados sobre rieles.

Una vez que se saca la tierra, hace falta fijar la estructura del túnel. Esto se concreta con piezas de hormigón que se fabrican en el mismo predio, en una fábrica cercana al túnel, y que las coloca la misma tuneladora debajo de la tierra. Las dovelas o piezas de hormigón armado se bajan al pozo con grúas y se ingresan al túnel utilizando vagones.




Una primera ventosa los succiona y los coloca sobre una cinta transportadora, que los acerca a la cabecera de la tuneladora. Allí, una segunda gran ventosa las hace girar y las adosa a las paredes del túnel, donde se terminan de fijar con un producto a base de cemento que también se fabrica en la planta de Haedo.

Hasta el momento ya se colocaron 63 anillos completos –cada anillo está conformado por ocho piezas o dovelas de cemento que se encastran entre sí para formar la estructura cilíndrica por la que dentro de cinco años pasará el tren Sarmiento, beneficiando a más de 200.000 pasajeros diarios. Se trata de un tubo de alrededor de 11 metros de diámetro, por el que pasarán las vías.

Estas piezas de cemento o dovelas se producen también en Haedo, en una fábrica especialmente diseñada, a unos 500 metros de la tuneladora.

http://www.infobae.com/politica/2017/02/24/imagenes-exclusivas-asi-avanzan-las-obras-del-soterramiento-del-sarmiento/


viernes, 17 de febrero de 2017

Dietrich confirmó $10.500 millones para el Puerto de Rosario

Viernes, 17 Febrero 2017.

OBRA PUBLICA.
Presentó plan de obras ante gremios.



El ministro de Transporte Guillermo Dietrich presentó el plan de infraestructura y transporte ante los gremios del sector.

Dentro del plan de obras, el Puerto de Rosario está presente con una inversión de $10.500 millones en obras viales, inversiones ferroviarias y vías navegables.

Estuvieron presentes los sindicatos que se encuentran en distintos espacios gremiales de la Fempinra, de la CATT, del MASA, comprometidos en la ejecución y desarrollo del plan de Transporte.

"La gente espera que le resolvamos los problemas trabajando juntos. Si seguimos así abiertos al diálogo avanzando en todo lo que empezamos, vamos a llegar a 2019 habiendo transformado mucho en pos de la Argentina grande que todos queremos", dijo el ministro Dietrich.

El Plan Nacional de Transporte e Infraestructura comprende, en materia de inversiones públicas y privadas para el período 2016-2019, u$s 33.270 millones.

En Vialidad, están en construcción 1.100 kilómetros de autopistas y para diciembre de este año se van a elevar a 1.850 kilómetros en ejecución. Para 2019 se prevé que se ejecuten 2.800 kilómetros. “En cuatro años se construirá la misma cantidad que lo que se hizo en 65 años”, reflexionó el ministro.

En relación con el empleo que generará la tarea de Vialidad para el 2019, dijo que sumará 100.000 puestos de trabajo.

En cuanto a los trenes de carga, hoy ya hay u$s 6 mil millones que están siendo invertidos en infraestructura: en el Belgrano Cargas se están renovando 800 kilómetros y para abril habrá 1.200 kilómetros de vía en renovación, con u$s 2.600 millones en inversión y 8.555 empleos directos e indirectos.

En el ferrocarril San Martín, en el 2018 se comenzará la construcción de 1.626 kilómetros de vías, con u$s 2.750 millones en inversión y la generación de 7.000 empleos directos e indirectos.

Fuente: Telam.

http://www.on24.com.ar/nacionales/16636/dietrich-confirm-10500-millones-para-el-puerto-de-rosario


Nota del Webmaster: El título es alentador, sin embargo en la nota en ningún momento Dietrich manifiesta que se destinarán 10.500 millones al puerto de Rosario, y me imagino que hacen referencia a la reunión del día 15 en la CABA donde, dentro de los medios que leí, nunca menciona esa cifra.


Granos: alertan por el bajo porcentaje de la cosecha del Norte que se transporta por tren

Viernes 17 de febrero de 2017.

Según un informe, lo hace así apenas el 20% de la producción; también es escaso el traslado por la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Apenas el 20% de los granos del Norte bajan a la zona de los puertos de Rosario por tren. Foto: NCA.


Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que solo un 20% de los granos que se producen en el norte se transporta por tren a la zona de puertos de Rosario, siendo que se trata de una vía más económica que el camión.

En el último ciclo, entre el NEA y el NOA se produjeron 17 millones de toneladas, entre maíz, soja, trigo, sorgo, arroz, algodón, girasol, poroto seco, cártamo, maní, trigo candeal y avena. De ese volumen, entre 10 y 11 millones de toneladas estaría bajando a los puertos del Gran Rosario y otros destinos del área central del país.

"Parte de esa mercadería busca los puertos y fábricas del Gran Rosario para su procesamiento y posterior exportación. Pero hay también una importante producción de granos y otros cultivos (algodón) del Norte que no se exporta y que igualmente baja a la zona central del país integrada por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos", indica el informe de Julio Calzada, experto de la Bolsa rosarina.

Según el informe, de esas 11 millones de toneladas del NOA/NEA, 2,2 millones de toneladas podrían estar descendiendo anualmente por ferrocarril a través de las líneas del Nuevo Central Argentino y el Belgrano Cargas, 200 mil toneladas por el Río Paraná en barcazas, desde Barranqueras/Puerto Vilelas (Chaco) hacia las terminales portuarias del Gran Rosario, mientras que en camión bajarían entre 8 y 9 millones de toneladas.

"El total de camiones que se estarían utilizando para bajar la producción de granos del norte argentino ascendería a unos 300.000 a 310.000 vehículos pesados en el año. Como estos vehículos, por lo general, van y vienen al Norte, estimamos que el total de viajes en el año podría llegar a ser de 620.000", indica el trabajo.

De acuerdo a Calzada, "es muy elevada la participación del camión en el transporte de granos del norte argentino", ya que lo hace así un 78 por ciento. Frente a esto, sostiene que debe mejorar la participación del ferrocarril.

"Resulta indispensable para los productores del norte argentino intensificar el uso del ferrocarril para trasladar granos y bajar los costos de transporte. Resulta necesario mejorar la competitividad de los productores agropecuarios de aquellas zonas alejadas de los centros de consumo y terminales de exportación, bajando los costos de logística y transporte.

Calzada también llama la atención sobre la escasa mercadería que se estaría transportando por la Hidrovía Paraná-Paraguay desde el Norte.

"Unas 200 mil toneladas podrían estar descendiendo por el Río Paraná, en barcazas, desde Barranqueras/Puerto Vilelas (Chaco) hacia las terminales portuarias del Gran Rosario. Por la información que disponemos, en 2015 y 2016 las firmas Dreyfus y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) estuvieron operando en esta ruta. Son bajísimos los volúmenes operados con granos argentinos por la Hidrovía Paraná-Paraguay. Hubo épocas donde se estimaba un movimiento de casi 800.000 toneladas de granos por barcaza en el año", remarcó.

http://www.lanacion.com.ar/1985553-granos-alertan-por-el-bajo-porcentaje-de-la-cosecha-del-norte-que-se-transporta-por-tren

jueves, 16 de febrero de 2017

El Gobierno sumó apoyo gemial para un ambicioso plan de transporte

16/02/2017.

El ministro Dietrich recibió a la poderosa confederación que nuclea al sector. Les prometió la creación de 100 mil puestos de trabajo en tres años.

El ministro Dietrich recibe a Schmid y otros referentes gremiales del transporte. Foto: Ministerio de Transporte.


El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, logró ayer apoyo de los gremios del transporte -hubo asistencia perfecta de más de 30 entidades -para el Plan Nacional de Transporte e Infraestructura que abarcará toda el mandato de Mauricio Macri. Fue en una reunión que tuvo lugar en la cartera de Dietrich.

Entre otros, estuvieron el triunviro cegetista y titular de la Fempinra (Federación que aglutina gremios portuarios), Juan Carlos Schmid, Omar Maturano (Fraternidad), Roberto Fernández (UTA) y Julio Insfrán, de cabotaje marítimo.

En 2016, Dietrich había presentado el proyecto ante los diputados como "el más ambicioso plan de infraestructura de la historia". Ayer hizo la primera exposición de hora y media ante los gremios. La ficha técnica da cuenta de una inversión de 33.270 millones de dólares que, desde que se lanzó el año pasado hasta diciembre de 2019, generará unos 100.000 puestos de trabajo.

El ministro consignó que "actualmente hay 1.100 kilómetros de autopistas en ejecución y que para diciembre habrá 1.850: en cuatro años se hará la misma cantidad que se hizo en 65 años". Schmid, oriundo de Rosario, aprovechó para meter bocado: "Hace cuatro años que está en obra la circunvalación del Gran Rosario, anuncian que se termina y no pasa nunca". Se fue con la promesa de que "en seis meses se terminará". También se apuntó que se seguirán ampliando las redes de Metrobús.

Insfrán detalló para Clarín las obras portuarias que se harán en los puertos de Ushuaia, "en el que se invertirán unos 480 millones de pesos" y "en Rosario que, entre obras viales, ferroviarias y vías navegables, se invertirán 10.500 millones de pesos". Y a Bahía Blanca, dijo, llegará un gasoducto proveniente de Vaca Muerta para cargar buques con gas.

En cuanto a los ferrocarriles, Dietrich informó que hoy se está trabajando en un tramo del Belgrano Cargas, que alcanza a unos 800 kilómetros de vías.

Consultados por Clarín, distintos gremialistas confiaron que la reunión fue positiva y que "esto demuestra puertas adentro del Gobierno la sintonía que hay con los gremios del Transporte ya que hubo concurrencia plena, algo que no ocurre con el ministerio de Producción", debido al malestar que hay por los despidos en el sector industrial. Recordar que este martes hubo una movilización de la UOM a Trabajo por los casi 200 despedidos de la fábrica Bangho y el 7 de marzo se movilizará -justamente a Producción- la CGT orgánicamente pero con los metalúrgicos a la cabeza.

Sobre la mitad de la reunión llegó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y aunque no haya cambiado la onda, sobre el final Schmid, con el tema bancario y docente de eje, le hizo saber que los gremios exigirán "paritarias libres, sin techo y sin la intromisión del Gobierno". Aunque no hubo cruces -según los dirigentes Triaca no respondió y desde la cartera laboral no quisieron dar su versión de los hechos-, los sindicalistas apuntaron que sabrán "qué pedir de acuerdo a la situación de cada sector".

http://www.clarin.com/politica/gobierno-sumo-apoyo-gemial-ambicioso-plan-transporte_0_SJ1k9oXYl.html


miércoles, 8 de febrero de 2017

Llegan locomotoras 0 km para el Belgrano Cargas

08/02/2017.

En el marco del Plan Belgrano, que impulsa el Gobierno nacional para el desarrollo de las provincias del Norte y a partir del cual se está recuperando el tren de cargas, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recibirá hoy las primeras locomotoras que llegaron desde China para la línea Belgrano Cargas.



"Se trata de la primera adquisición en los últimos 40 años", señalaron desde el Ministerio de Transporte a EL LIBERAL.

Está previsto que al mediodía se descargue la flamante maquinaria en el puerto de Buenos Aires, actividad que será supervisada por el ministro nacional.

Desde el Ministerio de Transporte remarcaron que una de las obras claves a continuar este año, será la renovación de vías para el ferrocarril Belgrano Cargas, que generó una fuerte expectativa en productores santiagueños y de la región.

El Gobierno nacional comenzó con la primera etapa de la renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas. Se trata de 535 km de vías en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

Los trabajos se están realizando entre Los Tigres -en Santiago del Estero- y Taco Pozo -en Chaco-, y entre las localidades chaqueñas de Las Breñas y Chorotis.

http://www.elliberal.com.ar/noticia/317462/llegan-locomotoras-0-km-para-belgrano-cargas

lunes, 6 de febrero de 2017

El agua también paralizó la red ferroviaria de cargas en la región

Lunes 06 de Febrero de 2017.

Las vías que confluyen en los puertos del sur santafesino se vieron seriamente afectadas. Un sistema que adolece de la ausencia de inversiones.

Casi imposible. En algunos sectores el deterioro sólo permite el paso controlado de las formaciones. En otros, directamente está interrumpido.


Las red ferroviaria que confluye en los puertos del Gran Rosario está casi paralizada a raíz del impacto que generaron las lluvias de las últimas semanas en el sur santafesino, sureste cordobés y norte bonaerense. Esto impide el traslado de las producciones primarias desde la región pampeana hacia la zona de puertos debido a las deficiencias que presentan las vías y terraplenes, luego del paso de las grandes masas hídricas que escurrieron hacia el delta del Paraná tras las intensas precipitaciones que se presentaron desde las últimas semanas de 2016 en la región central del país.

Como consecuencia de este fenómeno diversos puntos del sistema ferroviario se vieron afectados seriamente y ahora, tanto los productores de granos o derivados —como aceites o harinas, entre otros— y las terminales portuarias, analizan con preocupación el incremento de costos que significa trasladar las mercancías a través de la red vial, la cual también se encuentra lesionada por la coyuntura climática.

Como una contundente confirmación de lo que el sector agroexportador anunció desde hace años, los últimos temporales expusieron las falencias de un sistema que adolece de ausencia de inversiones durante muchas décadas, a lo que se le suma, entre otros factores, la insuficiente inversión del Estado en materia de obras hidráulicas, que determinaron que el sistema de traslado de granos a través del entramado ferroviario esté actualmente en ruinas.

Puntos clave

Según un relevamiento de los daños ocurridos durante los últimos aluviones, hay una decena de puntos en los que las vías presentan deterioro que sólo permiten el paso controlado de las formaciones o directamente es imposible el tránsito debido al descalce de la estructura vial, el socavado del terraplén o directamente el anegamiento total de la traza.

Sobre este último punto, es preciso indicar que en varios tramos que presentaban agua sobre las vías, las cuestiones de paso se resolvieron simplemente con el escurrimiento de las aguas en los días sucesivos.

Sin embargo, en algunos puntos críticos la situación es altamente preocupante porque su recuperación demandará grandes y costosas obras. Un ejemplo de ello es el sector comprendido entre Aarón Castellanos y Diego de Alvear, donde el aumento del nivel de la laguna La Picasa socavó el fundamento de rieles y durmientes de unos 10 kilómetros del ramal que corre paralelo a la ruta 7. Por la acción del viento, el oleaje remueve el balasto (árido ferroviario) y terminó por descalzar el apuntalamiento que se hizo en toda la traza en los últimos años. Ahora la situación tiende a empeorar y, desde hace varios días, está totalmente interrumpido el paso de trenes.

Las formaciones que arribaban a la zona de puertos por este trazado ahora deben optar por recorridos alternativos, condición que aumentó los costos de traslado. Otra forma de mover la producción es recurrir a los fletes a través de camiones, pero esta alternativa tiene impacto aún mayor en materia de relación costo-kilómetro, y además acrecienta la crisis vial del transporte terrestre, ya colapsado.

También se utiliza ahora el ramal que enlaza Santa Teresa con Empalme Villa Constitución a modo alternativo, porque la masa hídrica derrumbó un puente ferroviario y más de 100 metros de terraplén en un sector que se ubica entre Pavón Arriba y Acebal.

Además de estos puntos, hubo daños por el temporal en tramos que se ubican entre Villa Constitución y Empalme Villa Constitución, Fighiera, Melincué, Alcorta, Carreras, Hughes, Soldini y Máximo Paz, entre Santa Teresa y Cepeda.

El sistema

Desde 1992 los productos de las aceiteras de las zona de Junín más las producciones de granos de gran parte del centro del país se transportaron por Buenos Aires-Pacífico (BAP) y luego de la transformación en las concesiones de tendidos viales pasó a la compañía Belgrano Cargas y Logística (BCYL).

Según manifiestan fuentes de las terminales portuarias, el desarrollo de este ramal fue nulo en los últimos años y los volúmenes de traslado fueron descendiendo a medida que pasaba el tiempo.

"Las inversiones hechas por las empresas de la zona no fueron acompañadas por las inversiones en infraestructura que se necesitaba para mover los subproductos aceite y harina y también los granos hacia las terminales portuarias para embarcarlas", señalaron y agregaron que "por ejemplo, en los últimos años la capacidad de crushing de soja en la zona de Junín aumentó en 700 mil toneladas que hoy no pueden ser transportadas por ferrocarril, lo que hizo que los costos de producción en esa zona se incrementaran drásticamente influyendo sobre el precio del grano".

En ese sentido, aseguraron que los problemas que existen en el servicio ferroviario para el transporte de cargas y el elevado costo de fletes a través de camiones "generan un complejo esquema de causas negativas que impactan sobre los sectores productivos y exportadores. Y esto atenta, en definitiva, contra uno de los principales motores de la economía del país".

Para graficar ese impacto, basta poner como ejemplo la situación que puede atravesar una planta de acopio que maneje un volumen de 1,4 millón de toneladas por año, que envíe sus productos desde 250 kilómetros del puerto. Esta compañía debe pagar una diferencia entre flete de camión y vagón de aproximadamente entre 3 y 4 dólares por tonelada. Esto generaría 5,2 millones de dólares al año de sobrecosto de logística de sus productos, que podrían quedar en la zona de producción para motorizar el sector.

http://www.lacapital.com.ar/el-agua-tambien-paralizo-la-red-ferroviaria-cargas-la-region-n1334657.html

viernes, 3 de febrero de 2017

El transporte de cargas por tren volvió a crecer tras cinco años

03/02/2017.

Desde 2012, la cantidad de toneladas enviadas por ferrocarril venía en descenso. De todos modos, la cifra es la segunda más baja de la última década.

TRENES. Más de 19 millones de toneladas se transportaron por ferrocarril el año pasado (LA VOZ/Archivo)


La carga transportada por ferrocarril durante 2016 aumentó 3,3 por ciento con respecto a 2015, lo que significa la primera variación positiva interanual desde 2011, según datos difundidos por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De acuerdo con información suministrada por Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas, el año pasado se enviaron por tren 19.095.295 toneladas, cuando en 2015 habían sido 18.488.284 toneladas.

Así, se revirtió una tendencia de declive que había comenzado en 2012, cuando se transportaron poco más de 22 millones de toneladas, dos millones por debajo de 2011, último año previo de crecimiento interanual.

Cifras bajas

De todos modos, del informe de la Bolsa rosarina se desprende que mientras la foto es positiva, la película muestra un panorama distinto.

Las 19 millones de toneladas del año pasado apenas logran superar a 2015, que fue el peor año para el sector desde 2002. Es decir, están más cerca del piso de la actividad, que de sus mejores épocas: el récord corresponde a 2007, con más de 25 millones de toneladas.

Un estudio reciente también de la BCR estimó que Estados Unidos, aunque produce sólo cinco veces más granos que Argentina, transporta 90 veces más cargas por ferrocarril.

http://www.agrovoz.com.ar/actualidad/el-transporte-de-cargas-por-tren-volvio-crecer-tras-cinco-anos

jueves, 2 de febrero de 2017

Contratan a firma francesa para mejorar sistema ferroviario

Jueves  02 de Febrero de 2017.

Por: María Gabriela Ensinck.

La empresa estatal Trenes Argentinos y la compañía nacional francesa de ferrocarriles SNCF firmaron un acuerdo de colaboración para mejorar el servicio ferroviario tanto de carga como de pasajeros. "Se trata de un convenio de colaboración para optimizar el sistema de señalamiento, ampliar la electrificación y certificación de componentes ferroviarios", señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Si bien el acuerdo no implica inversiones concretas, incluirá la "cooperación técnica, y la transferencia de conocimiento, lo que incluye consultoría y asistencia para recibir financiamiento internacional" por parte de la francesa SNCF. "Este es un paso más para la concreción del plan ferroviario anunciado por el gobierno, que prevé una inversión de u$s 14.000 millones durante los próximos ocho años", detalló el funcionario.

Acuerdos de cooperación similares ya se habían establecido con la compañía ferroviaria italiana Ferrovie di Stato Italiane, y con la agencia de inversiones del gobierno japonés para financiar la compra de tecnología de frenado a una firma nipona.

Dentro de las inversiones anunciadas, ya se está ejecutando un proyecto de u$s 2000 millones para para renovar las vías del ferrocarril Belgrano Norte desde Rosario hasta Jujuy, pasando por Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y Tucumán. En cuanto a trenes de pasajeros, se aprobó la inversión de u$s 260 millones para la instalación de un sistema de frenado automático en todas las líneas metropolitanas antes de 2019. Esto se logró gracias a un convenio con la firma japonesa Marubeni, proveedora de los equipos para sistema automático de frenado, conocidos como ATS, los cuales serán instalados en 280 formaciones y 1500 km de vías.

"La modernización del sistema ferroviario es una deuda pendiente desde hace más de seis décadas en el país", apuntó Fiad. "En 1950 había 50.000 kilómetros de vías férreas y hoy quedan menos de 20.000, la mayoría en malas condiciones. El Belgrano Cargas, que es la línea estatal más importante, tiene un promedio de velocidad de 12 kilómetros por hora", apuntó el titular de Trenes Argentinos. "Necesitamos mejorar el servicio ferroviario para reducir los costos logísticos, que es algo que las empresas reclaman para invertir y producir mejor en el país".

En Argentina, el 84% de las cargas se trasladan por camión y sólo un 10% por ferrocarril y el 6% restante por vía marítima y fluvial. Esto encarece los costos, tanto económicos como sociales y ambientales (accidentes en ruta, contaminación) al punto de que los gastos logísticos representan hasta un 22% del valor de los productos argentinos, mientras en países de la región como Chile y Brasil alcanzan al 12 y 13% respectivamente, según un informe de la UIA.

http://www.cronista.com/negocios/Contratan-a-firma-francesa-para-mejorar-sistema-ferroviario-20170202-0033.html